Nacional

Pepenadores ‘asfixian’ con bloqueos a 21 estados y la CDMX

Miembros de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores bloquearon carreteras en 22 entidades del país para manifestarse contra una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), protestaron este jueves contra una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las acciones se realizaron con bloqueos de carreteras en 22 entidades del país, entre ellos accesos a la Ciudad de México.

Los manifestantes atravesaron camiones y vehículos de carga en dichas autopistas, lo que generó enormes filas de autos y transportes, los cuales quedaron varados.

Mencionaron que el objetivo es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atienda las demandas de este gremio, considerado uno de los de mayor vulnerabilidad social, ya que lo integran personas de todas las edades y de condición económica precaria.

Además, afirmaron que dicha medida les impedirá comercializar los residuos que para miles de familias representan una fuente de ingresos legal.

Los inconformes tuvieron presencia en Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.

Además, en Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y algunas partes de Baja California.

Francisco Urióstegui, presidente de la Conimer, afirmó que dicha legislación ley privatizará el reciclado de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.

Señaló que se trata de una oposición a la Ley General de Residuos, ya que se pretende privatizar el sector debido a una reforma que presentó el PVEM el año pasado, y que en octubre se reformó en el Congreso de Unión".

Urióstegui dijo que la situación es que los municipios sean los que tengan el reciclado de residuos sólidos urbanos, y los estados los residuos de manejo especial.

"Hoy en día los municipios no cuentan con infraestructura para hacer este manejo integral, esto hará que hagan concesiones para particulares y empresas trasnacionales. Le quitarían empleo a todas las personas en este sector", alertó.

Destacó que de aprobarse dicha ley, "el manejo de los residuos estaría a cargo de los municipios y de los estados a través de inversionistas, dejando sin empleo a más de 6 millones de personas a nivel nacional que se dedican a este negocio".

Los puntos carreteros bloqueados fueron la autopista México-Querétaro, la México-Pachuca, Texcoco- Lechería, Toluca-Atlacomulco, Chamapa-Toluca, México-Cuernavaca, la autopista Puebla-México, así como Naucalpan, a la altura de la caseta de Huixquilucan.

Advirtieron que de no obtener respuesta favorable volverán a cerrar las autopistas en próximos días.

La Conimer informó que sólo en Jalisco se reportaron presuntos actos de represión por parte de las autoridades, con dos detenidos.

Aseguraron que este movimiento será pacífico y no se tolerará ningún acto violento en cualquiera de las movilizaciones.

También lee: