Perfil: Rosario Robles en 15 datos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Perfil: Rosario Robles en 15 datos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Perfil: Rosario Robles en 15 datos

bulletLa exfuncionaria del Gobierno de Peña fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla. Aquí te contamos su trayectoria.

Redacción
13/08/2019
Actualización 13/08/2019 - 9:09
Rosario Robles.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rosario Robles ha ostentado diversos cargos públicos, entre los que se destacan que fue secretaria federal durante la administración de Enrique Peña Nieto en dos ocasiones. Este martes fue vinculada a proceso y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

Aquí te contamos su recorrido.

1. Rosario Robles Berlanga nació el 17 de febrero de 1956, es decir, tiene 63 años.

2. Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, estudió una maestría en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco.

3. Su trayectoria comenzó en 1989 como una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

4. En 1994 logró ser diputada plurinominal de dicho partido en la LVI Legislatura.

5. En 1997, durante el periodo en que Cuauhtémoc Cárdenas logró ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), fue nombrada secretaria de Gobierno capitalina.

6. Fungió como jefa de Gobierno entre septiembre de 1999 y diciembre de 2000, luego de que Cárdenas se separara del puesto para buscar, por tercera ocasión, la presidencia de la República.

7. Luego de este periodo, ganó la candidatura y fue presidenta nacional del PRD, cargo que desempeñó entre 2002 y 2003.

8. En marzo de 2004, Robles se vio involucrada en un escándalo luego de que el periodista Víctor Trujillo difundiera un video donde se observa a Carlos Ahumada, su entonces pareja, entregando fajos de billetes a René Bejarano, quien era secretario particular del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

9. Luego de dicho escándalo, Rosario Robles renunció al PRD.

10. En diciembre de 2012, ya en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Robles Berlanga tomó posesión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar).

11. El 27 de agosto de 2015 fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo que ocupó hasta el final del sexenio de Peña.

12. El 8 de agosto, la Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por presunta omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

Dicho quebranto, que se habría dado vía 'La Estafa Maestra', se ejecutó a través de al menos 27 convenios generales de colaboración firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de las que Robles estuvo a cargo con diversas universidades de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas y algunas empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

Entre las irregularidades de estos convenios está que muchos servicios no se realizaron e incluso son inexistentes, y jamás se verificó que las instituciones tuvieran la capacidad técnica para realizar los mismos.

13. El mismo 8 de agosto la extitular de Sedesol y Sedatu compareció en el Reclusorio sur.

14. Robles Berlanga fue vinculada a proceso este martes por un juez de control por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Por ello, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, ordenó la prisión preventiva para la exfuncionaria federal y desestimó el hecho de que Robles haya pedido seguir su proceso en libertad.

15. La exfuncionaria fue trasladada este martes al penal de Santa Martha Acatitla.