Nacional

Periodistas exigen justicia a 3 años del homicidio de Rubén Espinosa

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, aseguró que ninguna autoridad ha sido sancionada por las violaciones que se cometieron y que se siguen cometiendo en el caso.

XALAPA.- Autoridades de procuración de justicia de la Ciudad de México solicitaron a familiares de Alejandra Negrete, Mile , Yesenia Quiróz, Nadia Vera y Rubén Espinosa, asesinados hace tres años en la colonia Narvarte, que dejen de insistir en la investigación del activismo de Nadia y Rubén en Xalapa, acusó Alma Espinosa, hermana del fotoperiodista.

Este martes, periodistas y sociedad en general marcharon por las principales calles del centro de Xalapa para llegar a la plaza Lerdo en donde depositaron una ofrenda de flores. También se colocó una imagen de Rubén Espinosa.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, aseguró que ninguna autoridad ha sido sancionada por las violaciones que se cometieron y que se siguen cometiendo en el caso.

"Por el contrario, personajes que estuvieron directamente vinculados con la investigación en su etapa inicial han sido promovidos a otros cargos de mayor responsabilidad en buena medida porque quien se encarga de investigar a los funcionarios públicos es la propia procuraduría".

También indicó que a pesar de las evidencias en torno al desplazamiento de Nadia y Rubén a la Ciudad de México que han sido aportadas por familiares, las autoridades las han considerado irrelevantes para el caso.

Después de las detenciones de varios funcionarios duartistas, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Patricia Espinosa dijo que la investigación arrojó que Arturo 'N' tiene empresas de seguridad en la Ciudad de México.

También reveló la existencia de grupos para policiales que lo mismo servían para perseguir células criminales que luchadores sociales. Sin embargo, la Procuraduría de la Ciudad de México ha considerado que esta información no aporta nada para el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte.

La hermana de Rubén consideró que la procuraduría capitalina es apostarle al cansancio para no garantizar el derecho a la verdad.

Luego de 2 años y medio de solicitar los videos de lo ocurrido en la calle Luz Saviñón, los familiares de las víctimas han podido revisarlos, con los que han localizado múltiples contradicciones en las declaraciones de testigos y agentes policiales que fueron usados para acusar a los detenidos y obtener una sola sentencia para una de esas personas.

Finalmente, insistió en que hasta el momento no existe una propuesta formal para el acto disculpa pública que marca la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

También lee: