Nacional

Pese a contratos millonarios, Seguritech falla en Guerrero, Oaxaca, DF...

Gobiernos estatales y municipales, que le han otorgado decenas de miles de millones de pesos en contratos sin licitaciones públicas, a pesar de haber incumplido en más de una ocasión.

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguritech, empresa de instalación, mantenimiento y operación de sistemas de seguridad, pasó, en corto tiempo, de ser un modesto negocio al monopolio consentido de gobiernos estatales y municipales, que le han otorgado decenas de miles de millones de pesos en contratos sin licitaciones públicas, a pesar de haber incumplido en más de una ocasión.

La "confianza" depositada en ella no siempre ha sido retribuida con buen servicio, pues incluso ha sido objeto de demandas, sanciones y multas por los servicios que presta.

ACAPULCO, MULTA MILLONARIA 

En Acapulco, Guerrero, la Contraloría Municipal acusó a Seguritech de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió. El entonces contralor, Antonio Sebastián Ortuño, informó que se sancionó a la empresa y pidió que la Secretaría de Finanzas de Guerrero le retirara el contrato.

Tras la denuncia, el gobierno municipal de Acapulco multó con un millón 750 mil pesos a Seguritech por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico.

El entonces contralor municipal de Acapulco documentó que de 3 mil botones de pánico que se instalaron, sólo funcionaba el 29 por ciento, ya que algunos nunca fueron instalados y otros estaban descompuestos. Además, de las cámaras de vigilancia sólo funcionaba el 40 por ciento.

EN OAXACA, ANOMALÍAS 

El 6 de diciembre de 2013, Seguritech obtuvo un contrato directo para servicio de mantenimiento en los Centros de Control, Comando y Comunicaciones por 90 millones 955 mil pesos. Meses después, el gobierno de Gabino Cué inició una investigación por no haber comprobado gastos de inversión de aquel contrato.

Como parte del contrato, la empresa instaló 15 cámaras de videovigilancia en el tradicional Mercado Benito Juárez, donde los robos y asaltos a turistascrecieron, pese a la 'vigilancia' electrónica.

Los locatarios del mercado se quejaron del servicio y hasta dudaron que en verdad los equipos estuvieran funcionando. Los equipos instalados dejaron varios "puntos ciegos".

EL DF TAMBIÉN LE PAGA

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal compró, por adjudicación directa a Seguritech, medio millón de alarmas vecinales que le costaron 2 mil millones 318 mil pesos.

También lee: