Nacional

Pese a recorte, representación en EU funcionará adecuadamente: cónsules

En conferencia de prensa, comentaron además que también están preparados para cumplir con las tareas de promoción que correspondían a ProMéxico.

Pese al recorte de hasta 80 por ciento al presupuesto a los consulados, estos podrán operar y cumplir con sus objetivos de brindar una mejor atención a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, con énfasis en seguridad migratoria, así como sus derechos humanos y laborales.

Ocho de los cónsules que fueron ratificados por el Senado ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde coincidieron en que pese a la reducción de los recursos, no es argumento para que haya un impacto negativo en las actividades de los consulados.

Marcela Celorio Mancera, cónsul en Los Ángeles, California; Jonathan Chait Auerbach, de Miami, Florida; Alberto Fierro Garza, de Boston, Massachusetts; Remedios Gómez Arnau, de San Francisco, California; Mauricio Ibarra Ponce de León, de El Paso, Texas; Jorge Islas López, de Nueva York; Alicia Kerber Palma, de Houston, Texas, y Claudia Velasco Osorio, de Raleigh, Carolina del Norte, aseguraron que cumplirán con la estrategia y las metas establecidas.

"Todos los que estamos aquí tenemos varias décadas sirviendo a México, la gran mayoría de nosotros en la Cancillería y hemos pasado tiempos buenos y tiempos malos en términos de recursos, y si algo hemos aprendido es a trabajar y sacar el mayor jugo, tanto al personal que trabaja con nosotros y lo más importante es hacer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, alianzas con empresarios con intereses en México y un trabajo muy cercano con nuestras comunidades.

"Independientemente de si tenemos mucho o poco dinero, lo que tenemos que hacer es gastarlo bien, transparentemente y seguir poniendo toda la energía y el convencimiento que tenemos de que nuestro trabajo en beneficio de nuestros connacionales en el exterior es fundamental para México y que con ese trabajo podemos lograr mucho mayor beneficio para nuestro país y su desarrollo", expresó Alberto Fierro Garza.

A su vez, Remedios Gómez Arnau se refirió a los planteamientos que han hecho algunos trabajadores de los consulados sobre los salarios insuficientes en relación al costo de la vida en sus respectivas sedes laborales y comentó que ese es asunto que no es nuevo. "Es un tema ya de tiempo antes y atendemos las circunstancias de México, entendemos que si tenemos que estar dentro de un situación de mayor austeridad, pues todos tenemos que estar conscientes de ello", apuntó.

Por otra parte, los cónsules comentaron que pese a los recortes también están preparados para cumplir con las tareas de promoción que correspondían a ProMéxico y que ahora realizarán consulados y embajadas.

Jorge Islas López puntualizó que no desaparecerá ni el capital humano ni la información acumulada en ProMéxico, por lo que subrayó que no debe haber incertidumbre sobre el trabajo de promoción.

En este contexto, los cónsules explicaron que también están cumpliendo con la instrucción de la Cancillería para promover la aprobación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Soy el encargado de las relaciones con el Congreso en la embajada de Washington y nuestra presencia en el Congreso ha sido constante, llevando los temas muy específicos sobre cada legislador y cada senador, para poder hablar sobre la relación directa sobre el distrito, obviamente también apoyados con los diferentes consulados se hace la mancuerna para al final de cuentas poder darles a entender cuál es la importancia sobre la relación comercial y los beneficios que podría tener para ellos el T-MEC", comentó Jonathan Chait Auerbach.

También lee: