Nacional

PGR detiene a presunto operador de los Beltrán Leyva en la CDMX

Jorge Higashi Chávez fue detenido luego de que un juez liberara una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; es señalado de ser el encargado del trasiego de heroína hacia EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, Higashi, operador de grupo criminal de los Beltrán Leyva.

Al ser detenido Higashi se identificó con una credencial apócrifa e intento dar dinero a los agentes para evitar su detención con base en una orden de captura girada por un juez radicado en Guerrero por delincuencia organizada y secuestro.

Además, la PGR indicó que le imputará los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, porque se le encontró en posesión de decenas de tarjetas de crédito clonadas.

La AIC dijo que derivado de investigaciones de gabinete y campo, se logró detectar a Higashi en un inmueble ubicado en la Ciudad de México, donde fue asegurado sin hacer uso de violencia ni afectar a terceros.

Precisó que en aunado a su detención, también fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid y un equipo de radiocomunicación.

Fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en donde se determinará su situación jurídica.

Según la investigación, Higashi es integrante del cártel de los Beltrán Leyva y encargado del trasiego de heroína o china white, hacia Estados Unidos desde Guerrero.

Ahí mantenía vínculos con grupos encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente; además se relacionaba con otros grupos delictivos en Sinaloa.

Según la investigación de la AIC, Higashi lideraba una banda de secuestradores con operación en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes.

En el 2012, Higashi perteneció a la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, El Tigre, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido en mayo de 2014.

Derivado de investigaciones, se sabe que Higashi es el responsable de ordenar el homicidio de dos policías federales en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.

También lee: