Nacional

Piden preservar memorial de víctimas de feminicidio hecho en vallas de Palacio Nacional

Esta intervención artística, donde están escritos los nombres de hermanas, amigas, hijas y madres, deben ser preservadas por un grupo de curadoras, considera la petición.

Organizaciones y personas en general han solicitado al Gobierno de México que preserve el memorial a víctimas de feminicidio hecho en las vallas puestas en Palacio Nacional previo a las manifestaciones del 8 de marzo.

La intervención artística a los muros colocados para cubrir Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana genera un impacto emocional, pues en ella se aprecia la magnitud de la violencia que viven las mujeres, indican en la solicitud.

"Es una verdadera obra de arte que merece ser expuesta en distintos espacios públicos a los fines de sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad. Los nombres de las víctimas de la violencia machista han sido escritos sobre los muros de hierro.

"Escribimos los nombres de nuestras hermanas, nuestras amigas, nuestras madres o los nombres de los casos de feminicidio que acompañamos desde las distintas organizaciones en búsqueda de justicia. Borrar esos nombres significaría perpetuar la violencia simbólica que invisibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos", apuntaron.

Esta expresión artística fue una construcción espontánea, pacífica y emotiva, y es un tributo al amor, la memoria, la verdad y la justicia, añaden.

La carta está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman; y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, citando el derecho humano a preservar las intervenciones artísticas, el derecho a la cultura y a la identidad (Artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

"Las ciudades están llenas de reconocimientos a varones, con calles que llevan sus nombres, con obras de artes, murales y otras expresiones artísticas creadas por ellos. ¿Por qué nuestro arte debe desaparecer? ¿A quién pertenece una obra artística construida por un colectivo social? Pertenece al pueblo", manifestaron.

Por esto, se exige que se reconozca el memorial como una expresión artística que debe ser preservada, y que se defina un equipo de curadoras feministas del memorial para generar espacios donde pueda ser presentada y preservada.

Las agrupaciones y firmantes consideraron que estos muros, tal como fueron creados, pueden ser colocados en distintos puntos de la ciudad y del país con placas explicativas del contexto histórico y del momento y forma en que fueron intervenidas, junto a cifras oficiales de la situación de violencia contra las mujeres en México.

Estos muros de metal fueron colocados el pasado viernes 5 de marzo, previo a las manifestaciones del fin de semana por el Día Internacional de la Mujer. El sábado 6 de marzo, colectivas feministas y madres de mujeres víctimas de feminicidio resignificaron las vallas en un memorial.

También lee: