GUADALAJARA.- El Poder Judicial de Jalisco interpuso una controversia constitucional contra el desafuero, aprobado por el Congreso, argumentando que los jueces requieren de la figura proteccionista.
La entidad fue la primera en el país que retiró el fuero para todos los funcionarios públicos, como una manera de terminar con la impunidad de la que gozaban algunos personajes.
El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, expuso sobre los motivos de la controversia, y el primer argumento se basa en la independencia de poderes.
"Un juzgador, un magistrado sin fuero quedará supeditado a la voluntad de cualquier autoridad, sea municipal, estatal o federal, por ejemplo en un municipio: el alcalde dice suelten a su compadre detenido por agredir a su esposa, y el juez lo consigna y sanciona; luego llegan los policías enviados por el presidente municipal, y lo detienen por cargos cualquiera'", explicó.
Vega Pámanes dijo que la importancia del fuero para los juzgadores radica en que no estarán supeditados a presiones, "la idea es preservar ese derecho, nosotros estamos alejados de los vaivenes de la política y así queremos seguir".
Desde hace dos meses que se hizo oficial el retiro del fuero en Jalisco, ningún funcionario ha sido sometido a proceso penal.