Nacional

Policía municipal de Papantla: los antecedentes de una desaparición forzada

La policía municipal de Papantla está implicada en la desaparición de tres jóvenes; sin embargo esta no es la primera ocasión en la que la policía es señalada por acciones violentas a contra la ciudadanía.

PAPANTLA, Veracruz.- El pasado 19 de marzo tres jóvenes, Jesús Alan Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, desaparecieron en dos hechos distintos durante un operativo de la policía municipal en una colonia de Papantla.

De acuerdo a las declaraciones de los padres de Luis Humberto y de Alberto Uriel, las patrullas de la policía municipal con número 084, 060 y 061 se encuentran involucradas pues según algunos testimonios recabados por ellos mismos, dichos vehículos persiguieron y detuvieron a los jóvenes para después de eso no volver a saber nada de ellos.

Por su parte familiares de Jesús Alan han señalado que la última vez que lo vieron fue en las cercanías del mercado "El Tarro" donde cerca de las nueve de la mañana la policía municipal realizaba acciones de vigilancia y revisiones.

De acuerdo con algunas fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado, se han citado a declarar a algunos policías del municipio de Papantla, y también se investigan las unidades implicadas en el caso y una de ellas, la 084, se encuentra asegurada.

ANTECEDENTES

Sin embargo esta no es la primera ocasión en la que la policía municipal de Papantla es señalada por acciones violentas a contra la ciudadanía o incluso de tener posibles vínculos con el crimen organizado.

Incluso el pasado 31 de enero del 2016 el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, había dado a conocer que aproximadamente el 13 por ciento de la plantilla de policías municipales no había superado los exámenes de confiabilidad por lo que serían dados de baja.

En una entrevista ante varios medios de comunicaron, detalló que de los 200 elementos con los que cuentan, 32 habían reportado las pruebas de confianza, por lo que buscarían la manera de contar con nuevos policías para sustituirlos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con al menos don recomendaciones emitidas en el año 2015 contra las fuerzas de seguridad en Papantla, pues han incurrido en cateos ilegales, agresiones, extorsión y otras violaciones a los derechos humanos.

En ejemplo de ello es la recomendación 19/2015 dela CEDH en donde relata lo siguiente:

"Durante el trámite del expediente, se acreditó que "S1", "S2" y "S3", elementos de la Policía Municipal de Papantla, Veracruz, se introdujeron al domicilio de "C1", sin mostrarle orden de cateo girada por autoridad judicial competente, y sin que contaran con el consentimiento o anuencia de las personas legitimadas para otorgarlo, siendo objeto de intervención y detención ilegal".

Asimismo, durante el año 2014, algunos policías municipales de dicha región fueron detenidos por la Policía Estatal pues se les acusó de realizar actividades de espionaje para el crimen organizado.

En ese entonces al menos cuatro policías municipales fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de ser "halcones" lo cual el Código Penal de Veracruz en su Artículo 371 contempla como un delito.

La SSP también ha sido señalada por desapariciones en Papantla

Durante los meses de agosto y septiembre del 2015, las corporaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, que realizan labores de vigilancia en conjunto con la Policía Municipal de Papantla, fueron señaladas por participar en al menos dos casos de desapariciones forzadas.

Familiares de Israel Josafat Monroy Guerra y de Ernesto Eliseo Cruz Severiano acusaron a la Fuerza Civil, grupo elite de la SSP, de haber detenido a los jóvenes de 27 y 22 años respectivamente los cuales días después fue encontrado asesinado y con huellas de tortura.

Asimismo el padre del taxista José Carlos Patiño Gutiérrez y otros familiares llevaron a cabo una manifestación el pasado mes de septiembre pues acusaban a la policía estatal de haber detenido ilegalmente al joven chofer y no haberlo presentado ante alguna autoridad ministerial.

"Mi hijo fue detenido por autoridades estatales, pero hasta hoy nos mencionan que ellos no lo tienen registrado (...) Hay testigos que ellos se lo llevaron, hay fotos también, queremos que lo localicen y que nos lo entreguen", sentenció el padre del ruletero.

:

También lee: