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Políticas de privacidad de WhatsApp: CNDH te da consejos y te decimos cuáles son

Ante las nuevas condiciones y políticas de privacidad de la aplicación, el órgano de derechos humanos hace 2 recomendaciones para que los usuarios protejan sus datos personales.

WhatsApp notificó hace dos semanas a sus usuarios sobre las nuevas políticas de privacidad de la aplicación, una actualización que entrará en vigor el 15 de mayo. Ante este hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones que debes checar.

El órgano señaló que, con las medidas que entrarán en vigor a mediados de año, Facebook podrá recopilar información a través de WhatsApp como número telefónico , datos de geolocalización (IP), información bancaria , contactos e información sobre la conexión.

Para que los usuarios protejan su privacidad y datos personales, el organismo de derechos humanos recomendó descargar aplicaciones de mensajería con opciones de seguridad y privacidad, y revisar los permisos otorgados a través de los ajustes de la aplicación.

WhatsApp retrasó del 8 de febrero hasta el 15 de mayo la actualización de su nueva política de privacidad luego de la confusión y reacción de los usuarios que la cuestionaron, con lo que obligaron al servicio de mensajería a explicar mejor qué datos recopila y cómo comparte esa información con la empresa matriz, Facebook.

Hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó a usuarios de WhatsApp a revisar con detenimiento la política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, debido a que los datos personales podrían ser usados por terceros.

El 4 de enero pasado, se notificó a los usuarios la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación. Se estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero, pero ante las dudas de sus usuarios, aplazó la actualización hasta el 15 de mayo de 2021.

Facebook realiza cambios para ganar más dinero con sus servicios, que abarcan WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, y como consecuencia, una gran cantidad de usuarios se molesta por los nuevos términos, que generalmente incluyen recopilar datos para alimentar el negocio publicitario de la empresa.

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