Nacional

Indignación, críticas y 'sospechosismo'; así reaccionaron los políticos tras la fuga de 'El Chapo'

Diversos políticos ya se pronuncian ante la fuga del "Chapo", algunos lo dejaron ver en sus cuentas personales en redes sociales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos funcionarios políticos de todos los partidos ya emitieron su opinión sobre la fuga del "Chapo" Guzmán y algunos lo han mostrado en sus redes sociales. 

Senadores como Alejandro Encinas, Javier Lozano y Mario Delgado, al igual que el dirigente de Morena, Martí Batres dejaron algunos mensajes en sus cuentas personales Twitter.

Por su parte Ricardo Anaya, aspirante a la dirigencia nacional del PAN afirmó que la fuga del narcotraficante Joaquin Guzmán Loera, alias "el Chapo", es un asunto inaceptable que solo se puede explicar con un acto de corrupción y exigió al gobierno de la República una investigación a fondo, caiga quien caiga y en el nivel que sea, para deslindar responsabilidades.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés apuntó que "solo una acto de corrupción explica que este narcotraficante se haya fugado y por supuesto exigimos al gobierno que redoble los esfuerzos para que lo más pronto posible este delincuente sea reaprehendido".

Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, dijo que fuga del Chapo Guzmán sólo fue posible por la corrupción, la negligencia y la impunidad al más alto nivel del gobierno federal.

"Esta es una noticia que nos deja fríos a todos los mexicanos y nos pone a repensar que es urgente la reforma al sistema policial mexicano, después de que, de un plumazo, el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto borró la Secretaría de Seguridad Pública, para dejar esta tarea sólo en las manos de la Secretaría de Gobernación, por lo que es hoy la directamente responsable", acusó.

Además, también opinó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán,  "demuestra que los gobiernos del PAN y el PRI han sido cómplices y protectores de sus actividades ilícitas".

La recaptura de "El Chapo" fue presumida por el actual gobierno federal como un gran logro, "pero las facilidades que por segunda ocasión tuvo para fugarse de un penal de alta seguridad demuestran que su detención en febrero de 2014 fue en realidad un show mediático", sostuvo.

El coordinador perredista dijo que "no es creíble que las autoridades penitenciarias y las áreas de inteligencia y de seguridad federales no se hayan percatado de los preparativos de la fuga de "El Chapo" del Altiplano, cuando es obvio que las instalaciones por las que se fugó requirieron de recursos, planeación, tiempo, personal especializado, diseño de ingeniería civil y maquinaria; que no es sencillo ocultar".

También lee: