¿Por qué la diputada Lucía Riojas le regaló a Sánchez Cordero un 'churro' de mariguana?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué la diputada Lucía Riojas le regaló a Sánchez Cordero un 'churro' de mariguana?

COMPARTIR

···

¿Por qué la diputada Lucía Riojas le regaló a Sánchez Cordero un 'churro' de mariguana?

La diputada federal regaló a la secretaria de Gobernación un 'churro' durante la sesión del Pleno en defensa de la paz.

Redacción
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 18:28
Lucía Riojas y Sánchez Cordero durante sesión en el Pleno.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ana Lucía Riojas, diputada federal, regaló este miércoles un 'churro' a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. ¿Cuál fue la razón?

Riojas dijo que la Guardia Nacional no es el camino para la paz en el país, sino la legalización de las drogas.

"Un paso para construir la paz, solo un paso para construirla, es legalizar el consumo de las drogas, propuesta que usted misma hizo. Para cerrar esta intervención, le traigo un regalo como recordatorio de aquella propuesta que hizo al principio, porque ese va a ser el camino que nos ayude a construir la paz. Regulemos el consumo de las drogas", señaló la diputada en su participación ante el Pleno.

La secretaria de Gobernación se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la legalización de la mariguana.

En mayo, Sánchez Cordero participó en el programa John & Sabina en Canal Once, donde afirmó que nuestro país tiene mariguana de altísima calidad

"Nuestra mariguana originaria es de las mejores mariguanas, de la mejor calidad en el mundo", afirmó en su momento la funcionaria.

La titular de Gobernación dijo, en el programa conducido por el investigador John Ackerman y la escritora Sabina Bernan, que nuestros ancestros consumían peyote, hongos y mariguana con fines rituales.

También expuso que se daría tiempo a distintas entidades, pues hay algunos que son más conservadores que otros. "No es lo mismo la Ciudad de México, que es punta de lanza, que Guanajuato", comentó.

Sánchez Cordero refirió hace cuatro meses que fue a Canadá para compartir experiencias y ver cómo llevan a cabo el proceso para legalizar la planta en el país del norte, donde se pagan impuestos, está regulada y podría servir como inspiración para el caso de México. "El IEPS (a la mariguana) podría ser un recurso para el Estado muy importante", detalló.

En noviembre de 2018, cuando Sánchez Cordero se desempeñaba como senadora de Morena presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Con ello, se propuso establecer lineamientos generales para la regulación de la cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

Además, crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis que otorgaría licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales.

En julio 2018, cuando aún no tomaba su actual cargo, Sánchez Cordero dijo que se plantearía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una pauta interpretativa para despenalizar primero la mariguana y luego la amapola.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo el 2 de octubre que la bancada mayoritaria en la Cámara alta prevé que para finales de este mes quede aprobada la Ley de la Mariguana, ya que están muy cerca de terminar un dictamen en el que se han tomado en cuenta 12 iniciativas.

"Nosotros ya estamos muy cercanos a tener el dictamen de la ley en materia de mariguana y lo vamos a llamar a través de Mario Delgado a los diputados para que pudieran sumarse al trabajo que estamos desarrollando en el Senado que proviene de un parlamento abierto y que podamos coincidir e incorporar algunas de las propuestas que en su iniciativa presentó el martes. Para sacar un solo esfuerzo de regulación y de ley al respecto”, aseveró en su momento.