El Gobierno de la Ciudad de México consiguió ahorrar mil millones de pesos con la renta de mil 855 patrullas, informó este lunes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Esto solamente con la garantía de que al menos el 95 por ciento de esos vehículos circule todos los días.
En conferencia, la mandataria detalló que desde su campaña prometió que se acabarían los abusos y la corrupción, por lo que ahorros en la contratación de servicios y compra de bienes son un resultado de esa promesa.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que el ahorro se logró luego de un proceso de licitación que se dio en tres vías:
*Una licitación pública en la que participaron todas las empresas nacionales y extranjeras que pudieran garantizar el servicio
*Una contratación por invitación restringida en la que participaron las 11 arrendadoras más grandes del país
*Proceso de mejora de precios por medio de una puja entre dos empresas
De esa manera, se dio el contrato a Total Parts and Components S.A. de C.V., firma que por 3 mil 299 millones de pesos entregará mil 855 patrullas, con los servicios de seguro y mantenimiento a partir del 7 de julio.
Estas unidades, en un análisis previo de mercado tendrían un costo de arrendamiento de cuatro mil 274 millones de pesos, por lo que el Gobierno logró un ahorro de mil millones de pesos, destacó la funcionaria.
Además del alquiler de patrullas, la secretaría de Administración y Finanzas logró dos ahorros más por medio del proceso de puja en las adquisiciones.
Señaló que en la licitación de fotocopiado participaron en un principio 40 empresas, para reducir los costos en 40 rondas de puja, con lo que se consiguió un ahorro del 44 por ciento, respecto a lo que se gastó en 2018.
Asimismo, en las licitaciones para la adquisición de seguros se logró un ahorro de 10.2 por ciento respecto al año pasado, con lo que se tendría una bolsa adicional de 300 millones de pesos.
La jefa de Gobierno explicó que el dinero que no se invirtió en esos servicios será utilizado en los sectores educación y salud, y respecto al ahorro en la renta de patrullas éste se destinaría a la compra de unidades para la Policía de Investigación.
La mandataria local explicó que el arrendamiento de unidades se dio luego de que al llegar al Gobierno capitalino se detectó que el 45 por ciento de las patrullas se encuentran fuera de circulación por mantenimiento.
Incrementa padrón de proveedores
La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México anunció que a finales de este año las dependencias de Gobierno capitalinas podrán hacer las compras sin tener contacto físico con los proveedores, pues se tendrá en operación un servicio de compras en línea.
La secretaria Luz Elena González explicó que se lleva a cabo una profesionalización de los directores de compras para realizar las adquisiciones por medio de servicios electrónicos y, de esta manera, combatir la corrupción en esos sectores.
Además, destacó que en lo que llevan en la administración se incrementó 158 por ciento el padrón de proveedores registrados, ya que pasó de mil 683 registros a 4 mil 345, con lo que se buscará una mayor publicidad en los procesos de compra.