Nacional

Por segundo día, maestros realizan bloqueos, tomas...

Elementos de seguridad pública reportaron 17 bloqueos carreteros, los cuales afectaron vialidades. Los maestros llevaron consigo pancartas en las que recriminaban las acciones que Ulises Ruiz efectuó durante su mandato.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió ayer sus amenazas: bloqueó carreteras, cerró comercios, se apoderó de casetas para exigir más recursos, plazas automáticas y la derogación de la Reforma Educativa, en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 en Oaxaca bloquearon centros comerciales y realizaron cierres carreteros al interior del estado.

Elementos de seguridad pública reportaron 17 bloqueos carreteros, los cuales afectaron vialidades en el Istmo de Tehuantepec, donde se registraron cinco tramos cerrados por los manifestantes, complicando el acceso al estado de Chiapas.

Lo mismo sucedió en las conexiones viales entre Oaxaca y Puebla que fueron bloqueadas por integrantes de la región de la Mixteca; así como las entradas a Guerrero y Veracruz que fueron cerradas por docentes adscritos a la Costa y Cuenca del Papaloapan, estos últimos se apoderaron también de las casetas de peaje.

Mientras, en Michoacán, maestros del Colegio de Bachilleres tomaron al menos 33 presidencias municipales para exigir el pago de prestaciones laborales.

Los docentes exigieron al gobernador Silvano Aureoles la destitución del director del Colegio, Alejandro Bustos Aguilar, porque "ha incumplido a los trabajadores".

Entres las presidencias municipales tomadas están: Morelia, Numarán, Vista Hermosa, José Sixto Verduzco, Yurécuaro, Huaniqueo, Briseñas, Zamora, Ecuandu-reo, Zacapu, Jacona, Tlazazalca, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Cojumatlán de Régules y Chavinda.

Los edificios en donde se encontraban los maestros fueron resguardados por poli-cías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

En Guerrero, alrededor de 500 personas entre maestros de la coordinadora e integrantes de la Sección 18 del Suspeg, se apoderaron de las oficinas centrales de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, en donde desalojaron al personal que ahí labora.

Además, 200 maestros tomaron la caseta de peaje "Feliciano" que se ubica sobre la autopista Siglo XXl Morelia-Lázaro Cárdenas.

También lee: