Nacional

PRD busca alianzas con el PRI en 2021 pero lo acusa de fraude en elecciones de Hidalgo

Denuncian diputados federales perredistas que el gobierno de Omar Fayad repartió recursos en municipios, tarjetas, compra de votos.

Apenas hace menos de un mes, el nuevo dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que busca alianzas con el PRI para las elecciones federales y estatales del 2021, y este miércoles diputados federales perredistas denunciaron que en los comicios municipales del pasado 18 de octubre, en Hidalgo, el partido tricolor hizo su acostumbrado fraude para ganar.

En conferencia de prensa desde la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores señalaron directamente al gobernador priista del estado, Omar Fayad, de desviar recursos públicos para la compra del voto, reparto de despensas, entrega de tarjetas con dinero en los municipios de mayor pobreza en la huasteca hidalguense.

El pasado 2 de octubre, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, admitió públicamente desde Monterrey que "hay acercamientos y pláticas exploratorias" con el PRI y el PAN, con la idea de "encontrar formas de aprendizaje "para que podamos caminar juntos".

Reconoció que en el PRD hay la tradición de hacer alianzas con el PAN y que buscarán hacerlas ahora con el partido tricolor. "Hay pláticas en el plano nacional con el PRI", admitió.

Sin embargo, la coordinadora de la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, anunció -acompañada junto con excandidatos perredistas a presidentes municipales y con el apoyo también del coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores- que apoyarán y asesorarán la presentación de impugnaciones y denuncias ante las autoridades correspondientes.

Detalló que "acompañaremos a nuestros compañeros en todas las acciones que tengan que ver para limpiar la elección, se ha presentado ya la impugnación, solicitando la nulidad, en virtud de todo lo que han denunciado".

"Se están aportando las pruebas necesarias para poder dar cuenta del fraude, de que hubo un rebasa en el tope de campaña, que hubo agresiones directas a los equipos de los candidatos, que hubo compra del voto y la distribución de tarjetas", indicó.

Con pancartas de "Alto al fraude electoral en Hidalgo" y acompañada de excandidatos y dirigentes perredistas, la diputada aseguró que "desde aquí vamos a estar respaldándolos, vamos a estar acompañándolos ante las distintas autoridades, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral, con la Fiscalía General de la República para los casos que tengan que ver con denuncias penales".

También lee: