CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar los drásticos recortes al gasto federal el coordinador de los diputados federales del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, propuso elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 40 por ciento, para las personas físicas que tengan ingresos superiores a los tres millones 200 mil pesos al año.
"Para evitar más recortes se puede apretar un poco más a los más ricos, para que coadyuven con más al fisco los que más tienen", insistió.
El legislador perredista llevó hasta la tribuna una iniciativa de reformas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "para aumentar la progresividad del impuesto y lograr que las personas físicas que obtengan ingresos a partir de un millón setecientos cincuenta mil en adelante, se ubiquen en los extremos superiores de los tres últimos deciles de ingresos, y contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público, logrando que la tributación sea más justa y equitativa".
Propone que "las personas físicas cuyos ingresos sean mayores a un millón setecientos cincuenta mil pesos anuales, deberán determinar el Impuesto Sobre la Renta aplicando el treinta y seis por ciento sobre el excedente del límite inferior. A partir de este rango de ingreso, la tarifa va en aumento, hasta llegar al cuarenta por ciento, que deberán aplicar aquellas personas que obtengan tres millones doscientos mil pesos en adelante".
"Con esta medida se pretende corregir la falta de progresividad que prevalece hoy en día, debido a que las tarifas que actualmente están vigentes en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que hace al porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior, aumentan del 30% al 35%, sin embargo los rangos que están ubicados en los límites inferior y superior no siguen esa progresividad, por lo que son desproporcionales, pues a partir de setecientos cincuenta mil pesos se proyecta el rango sin una lógica", expone.