Aún falta tiempo para las elecciones presidenciales de 2018, por lo que las encuestas son un termómetro volátil que mide las cambiantes preferencias del electorado, consideró Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero.
Durante entrevista en el programa La Nota Dura, Moreno dijo que el debate sobre los resultados de las encuestas es aceptable cuando los argumentos tengan un sustento académico.
"Cuando hay algún tipo de quejas metodológicas que tienen más un carácter de discusión académica, pues creo que le podemos entrar", señaló el especialista, "cuando se trata de argumentos políticos, hay que dejar que los políticos hagan política".
La charla giró en torno a la encuesta publicada por El Financiero, en la que Margarita Zavala obtuvo un repunte de 5 puntos para colocarse en 32 por ciento de las preferencias electorales arriba de Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en 29 por ciento.
"El Financiero con su encuesta cuchareada terminó de quitarse la máscara y se mostró como realmente es: un instrumento de Salinas y Calderón", expresó el dirigente de Morena en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Alejandro Moreno mencionó que en épocas electorales los políticos buscan ganar el voto y las encuestas se vuelven protagonistas.
"Las preferencias rumbo al 2018 son volátiles, son cambiantes, todavía falta tiempo y nuestra función es ir midiendo el pulso de los votantes.
"Ahí está el dato, ahí está la metodología, y hay que aceptar las criticas y lo que se dice de las encuestas. Uno lleva mucho tiempo en esto y sabe diferenciar cuando hay argumentos metodológicos y argumentos políticos", agregó Moreno.