Nacional

Preguntas de Aprende en Casa II del 2 de septiembre de tercero y cuarto de primaria

Este es un resumen de lo que se vio este miércoles en las clases de la SEP de estos grados.

Estas son las materias que se tocan en las clases de este miércoles en el programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

Tercero de primaria

Ciencias Naturales

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar donde vive.

Énfasis: Distingue animales y plantas del lugar donde vive.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diferenciar e identificar las plantas y los animales de diversos lugares, reconocerás paisajes que pueden ser del campo o de la ciudad.

Sabías que a tú alrededor se pueden observar muchas plantas y animales.

Si tienes tus libros de texto en casa, consulta el de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 92 a la 101. Léelo con paciencia y pide ayuda a algún adulto si algo no entiendes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet.

Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás plantas y animales de la ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Todo en plural. Ciudad

¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y p mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el campo.

2. De sol a sol. Campo

¿Reconociste algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.

Observa los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conocerás algunos animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas.

En esta ocasión aprenderás y practicarás operaciones con la división. Puedes consultar tu libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado, donde podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde podrás observar distintos procedimientos para resolver una división. Recuerda prestar mucha atención, debes primero aprender a multiplicar para poder resolver las divisiones.

1. Modelos de división.

2. Divisiones para niños, aprender a dividir con ejemplos.

3. Ejemplos que relacionan multiplicación con división.

4. Divisiones Súper fácil- Divisiones para principiantes.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escribe con tus propias palabras integrando una idea general. Produce textos sencillos, utiliza imágenes como soporte.

Énfasis: Aprender que todas las comunidades tienen lugares, gente, conocimientos valiosos que se pueden compartir con los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena.

Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus conocimientos.

Escribirás con tus propias palabras acerca de algunas comunidades que existen.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás a un niño que vive en la Selva Lacandona, a qué región pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

- Ventana a mi comunidad/ Lacandones.

1. La Selva que me rodea

2. Mi tío que hace flechas

3. Un paseo por mi Laguna.

La comunidad de Chan es verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón? ¿Aprendiste algo nuevo?

Ahora en el siguiente video conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas de su comunidad, obsérvalas con atención.

4. Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras. CGEIB-SEP

Esta es una comunidad quizá muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!

Platica en familia sobre los videos y pregúntate junto con ellos, ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?, ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?

Artes

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Crea vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.

Desarrollarás tu creatividad, imaginación y habilidades comunicativas al crear vestuarios y en la selección de materiales con diversas texturas, formas y colores

Conocerás algunas ideas de cómo elaborar tu propio vestuario, para cuando te animes a interpretar un personaje en alguna obra.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre cómo hacer disfraces con diferentes materiales.

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que te acompañe a verlos:

1. Art Attack -Capítulo 18- PRimera parte- Disfraces con cajas

2. DIY como hacer disfraz rápido

3. ¡Disfraz de vaca con materiales reciclados en un minuto!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrás hacer tu propio disfraz. ¿Qué disfraz te gusto más? Y ¿Por qué?, ¿Cuál es el color, la textura y la forma de los materiales que se utilizaron? Piensa en un personaje que te gustaría ser, ¿Cómo te imaginas el disfraz que usarías?, ¿Qué color tendría?, ¿de qué material lo harías? Esperamos te haya gustado esta sesión.

Civismo

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dan singularidad para actuar ante las necesidades del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo somos, pensaremos sobre las capacidades y otras cualidades que todas las personas (familiares, amigas y amigos) tienen para desenvolverse en su vida cotidiana.

Eres una persona única y valiosa, las demás personas, con las que convives, también son únicas y valiosas. Para empezar esta reflexión, lee el siguiente párrafo:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas. Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, "Autoestima. Me conozco y me quiero como soy", podrás estudiar más sobre este tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video de la serie Creciendo juntos.

En el que conocerás a Esther, quien platica con un grupo de niñas y niños acerca de cómo aprovechar las cualidades de cada familiar para formar el mejor equipo.

• Programa Creciendo juntos- La familia es tu mejor equipo.

¿Qué piensas de lo que acabas de observar?, ¿Te pareció interesante? Platica con tu familia sobre lo que aprendiste acerca de ¿cómo somos?

También es buena idea que consultes tus libros de texto u otros recursos para continuar explorando sobre el tema, en particular acerca de tus amistades, en la colonia, el barrio o la escuela.

Recuerda que es muy importante pensar, imaginar, inventar... así aprendemos todos.

Cuarto de primaria

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Uso del grado como unidad de medida de ángulos. Medición de ángulos con el transportador.

Énfasis: Propiedades de los ángulos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las propiedades de los ángulos.

Seguramente alguna vez has caminado por alguna rampa para ayudarte a subir a cierta altura, las puedes encontrar en la calle, en un edificio, en el cine, entre otros muchos lugares. Un aspecto importante para construirlas es el ángulo de inclinación que tienen.

En esta sesión te darás cuenta de la importancia de los ángulos en tu vida cotidiana, verás que estás rodeado de ellos. Además de las rampas, también son importantes cuando haces ejercicio en educación física y tienes que lanzar un tiro con un ángulo a la canasta de basquetbol para encestar, o en los objetos de tu casa e incluso en la forma correcta para sentarte y no lastimar tu espalda.

Lee con atención la siguiente información sobre lo que es ángulo:

Cuando se hace un giro, se da origen a un ángulo.

Los ángulos se miden en grados.

Un giro de una vuelta completa equivale a 360 grados. Esta medida se escribe de la siguiente manera: 360°

Secretaría de Educación Pública (2019). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer grado. México, SEP p. 134.

En el libro de texto Desafíos Matemáticos de 3º grado, puedes revisar el tema de la página 134 a la 136.

Te recomendamos a que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 57 a 59, "Guíame al tesoro".

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 76 a 79.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para conocer más sobre los ángulos.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los dos primeros videos conocerás un poco de la historia de los ángulos, su definición, los tipos de ángulos y como se miden. Presta mucha atención.

Los Ángulos videos educativos para niños.

¿Cómo se Miden los Ángulos? | Videos Educativos para Niños.

En el siguiente video observa algunos ejemplos de ángulos que se forman en el deporte.

Ángulos y deportes.

Por último, aprenderás que para medir los ángulos se necesita un transportador. Verás cómo puedes elaborar uno en casa. Para hacerlo, solo necesitas una hoja de papel, tijeras y un disco compacto. Si tienes los materiales a la mano, puedes construir el tuyo mientras sigues el video.

Transportador de ángulos.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Ciencias naturales

Aprendizaje esperado: Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Énfasis: Accidentes comunes en niños y adolescentes: causas, lesiones y medidas preventivas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás algunos accidentes que son comunes en niñas, niños y adolescentes, sus causas, lesiones. También aprenderás acerca de algunas medidas de cuidado y prevención para el aparato locomotor.

Lee con atención el siguiente texto que te dice cómo está conformado el aparato locomotor y qué funciones tiene en nuestro cuerpo:

El aparato locomotor

Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas).

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 20.

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37 podrás estudiar este tema.

Si ya cuentas con tu libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, de la página 20 a 22, podrás seguir estudiando sobre el aparato locomotor.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

El primer video te ayudará a recordar cómo está conformado el aparato locomotor. Observa con mucha atención.

Aparato locomotor.

En los siguientes fragmentos de videos observarás niñas y niños que sufrieron algunos accidentes. Observa y reflexiona sobre por qué ocurrieron y si se podrían haber evitado.

Operation Ouch en español. Conformado por cuatro fragmentos de los siguientes videos:

Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 22:27 al 25:49)

Operation Ouch en Español – De guardia con el equipo de ambulancia |Episodio | Operation Ouch! (del minuto 0:06 al 2:47 y del 11:39 al 14:11) .

Operation Ouch en Español – Cortes Profundos Y Arañazos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 0:00 al 2:22 y del 12:18 al 13:28) .

Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 40:43 al 44:21) .

Platica con tu familia qué acciones pueden realizar para que tu casa sea un lugar seguro, libre de accidentes.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a describir el proceso de fabricación o manufactura de un producto para compartirlo con tu familia.

¿Cuál es tu platillo o postre favorito? Digamos que te gusta mucho el arroz con leche, que es un postre típico mexicano, ¿lo preparan en tu casa?, ¿lo compras en alguna tiendita?, siempre que lo preparan en tu casa o que lo compras ¿sabe igual?, ¿cuál te gusta más?, ¿por qué crees que no sabe igual siempre? Los platillos, postres y todos los productos que consumimos tienen un proceso de elaboración. En esta sesión aprenderás cómo describirlos y las ventajas que tiene seguirlos.

En el libro de texto de Español de 3°, se explica el tema a partir de la página 108.

Te recomendamos que realices el ejercicio del Cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de regreso a clases de la página 33 a 35, "Rutinas saludables".

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio, para ello puede consultar el Cuaderno de trabajo para el docente Vamos de regreso a clases, de la página 41 a 44.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, por ejemplo un libro de cocina, o en Internet. Revísalos para saber más

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos:

Cómo se hace el papel

Cómo se hacen las canicas de vidrio. Discovery

¿Cómo lo hacen? - Chocolate. Discovery Max

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También lee: