Nacional

Preguntas de Aprende en Casa II del 7 de septiembre de quinto y sexto de primaria

Estas son las materias que vieron los alumnos de estos grados esta mañana en sus clases de la SEP.

¿El pequeño de la casa se perdió sus clases de Aprende en Casa de este lunes? No te preocupes, aquí te dejamos las materias con sus videos de lo que se vio.

Quinto de primaria

Ciencias naturales

Aprendizaje esperado: Valora las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo técnico para prevenir enfermedades, así como de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su estado de salud.

Énfasis: Valorar las contribuciones del conocimiento científico y del desarrollo técnico en la vacunación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de las vacunas.

En el ciclo anterior aprendiste qué son las vacunas y su importancia en el cuidado de tu salud. En esta ocasión seguirás estudiando este tema y aprenderás a reconocer el valor del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico en la generación de vacunas.

Para recordar la importancia de las vacunas, lee con atención el siguiente texto:

Cuando te vacunan, tu organismo reacciona y forma defensas contra una enfermedad, por lo que si entras en contacto con alguien que la tenga, será más difícil que te contagies; en caso de contraerla, los síntomas serán menores.

Las vacunas te ayudan a evitar enfermedades, como la tuberculosis, las paperas, el sarampión o la varicela entre otras. De modo que cuando sea necesario vacunarte debes dejarte inyectar, aunque te produzca dolor. El poco dolor que quizá sientas, tendrá como recompensa evitar que puedas contagiarte de algunas enfermedades.

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 28.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o también en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para conocer la importancia y los efectos que hacen las vacunas en tu cuerpo.

Cómo funcionan las vacunas.

Cómo conquistamos el virus de la letal viruela.

La vacuna.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Artes

Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.

Énfasis: Reconoce distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás distintas técnicas para experimentar el trabajo artístico de obras tridimensionales, principalmente de la escultura.

Recuerda que la escultura es arte en tres dimensiones, es decir, tiene volumen. Hay muchos materiales que te permiten el trabajo escultórico: plastilina, arcilla, pasta, jabón, papel, piedras, madera, metal, etc.

Existen diversas técnicas escultóricas. Sin embargo, de manera general, podemos decir que hay dos clases de técnicas: las aditivas y las sustractivas.

Las aditivas implican ir sumando al material con el que estás trabajando, por ejemplo: al hacer una figurilla de plastilina.

Las sustractivas requieren ir quitando elementos al material de trabajo a través del tallado, como ocurre con las estatuas hechas de piedra o madera.

Recuerda que el arte es una oportunidad de ser original y expresar tus ideas, así que ¡Manos a la obra!

En el libro de texto Educación Artística 4° grado, en la lección 10 "A cada escultor su técnica", que se encuentra en la página 42, podrás conocer más sobre este tema.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet. Explóralos para conocer más sobre técnica de escultura.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos para aprender sobre las esculturas, como puedes realizar una escultura y los distintos materiales que puedes utilizar.

Espectaculares esculturas hechas con materiales reciclados

En el siguiente video observa las esculturas que se pueden hacer con papel aluminio.

Escultura con papel aluminio

Escultura con cartón (reciclable)

Escultura en yeso

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, cuéntales la historia que más te gustó. Acuérdate de describir como están hechas las esculturas para que ellos las puedan imaginar.

Geografía

Aprendizaje esperado: Distingue problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

Énfasis: Identifica los principales problemas ambientales en agua, aire y suelo en los continentes y sus repercusiones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su mitigación.

La problemática ambiental son todas aquellas circunstancias que se originan a partir de procesos, actividades, o conductas humanas que llevan a la perturbación del entorno, ocasionando impactos altamente negativos sobre el entorno natural.

Los problemas ambientales pueden darse a nivel de una región, un país, un continente o del mundo y sus repercusiones principalmente se ven reflejadas en el agua, el aire y el suelo.

Para poder identificarlos, es importante observar el cambio climático, la destrucción de bosques, la extinción de especies y la contaminación. Con tu formación educativa puedes ayudar a mitigar estos problemas en tu comunidad o en el mundo entero.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5º se explica el tema a partir de la página 156.

¿Qué hacemos?

En los siguientes videos se explica en que consiste el deterioro ambiental, las causas de la contaminación y sus consecuencias.

Deterioro del Medio Ambiente - ¿Qué es el deterioro ambiental?

Causas de la contaminación del agua – Consecuencias de la contaminación del agua

Contaminación Marina

En estos videos se hacen propuestas para disminuir la contaminación. También platica con tu familia para que te sugieran otras medidas e identifica cuáles se pueden realizar desde tu familia, tu escuela, tu comunidad o desde las autoridades.

La ruta del plástico - NatGeo Latinoamérica

5 soluciones a la contaminación del agua

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce y aprecia las oportunidades y aspectos positivos que existen en su vida.

Énfasis: Reconoce aspectos no tan favorables que ocurren en su vida y que representan una oportunidad para mejorar.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

En el ciclo escolar anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros. Esto fortalece tu autoestima. En esta ocasión seguirás razonando sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento complicad en donde parece que la vida se pone difícil? Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En los siguientes materiales Cuaderno de actividades para el alumno Cuarto grado y Quinto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas "Autoestima. Me conozco y me quiero como soy" y "Manejo y Resolución de conflictos" que te pueden ayudar.

Si no tienes los libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en tu casa o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, e identifica cómo los personajes de las historias, aunque vivan un momento difícil, logran ver el lado positivo de las situaciones que viven.

La suerte de Ozu

Ozzie aprende a ser RESI

En el siguiente video, observa con atención estas historias de niños y niñas de la vida real que transformaron una situación difícil, para mejorar su vida y la de los demás.

Top 5: niños asombrosos que cambiaron el mundo

Por último, observa la animación que muestra cómo una situación que en apariencia es difícil se puede transformar en algo favorable

Boundin' La Oveja Rapada (Cortometraje de Pixar)

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Sexto grado

Valores

¿Qué vamos aprender?

Valorarás cómo tus decisiones y acciones afectan a otros, y a proponer mejoras en tu entorno. El objetivo de toda decisión debe ser conseguir lo que se pretende, pero no generando un problema mayor en el futuro. Si al tomar decisiones tienes en cuenta cómo afectan a los demás, será más fácil que los demás se percaten de lo mucho que los valoras.

Cuando tomes una decisión, prepárate para aceptar la responsabilidad por cada resultado. Si las cosas no funcionan, siempre es mejor haber tomado una decisión consciente que haber sido descuidado, ¡haz tu mayor esfuerzo!

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos obtendrás información sobre la manera en la que nuestras acciones afectan a los demás.

El otro par

Las buenas acciones y las malas acciones tienen efecto

En este video observarás una cadena de buenas acciones, así te darás cuenta de que tal vez has realizado acciones para ayudar a otros.

Buenas Acciones, buenos resultados.

Información adicional:

Recomendaciones para la toma de buenas decisiones:

-Identifica el peor escenario posible

-Habla con un amigo o familiar

-Obtén la mayor cantidad de información posible

-Enumera todas tus opciones

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Geografía

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a ubicar el territorio nacional en distintos mapas, conocerás la extensión de nuestro país y sus principales islas que también son parte del territorio mexicano.

México es un gran país que forma parte del continente americano, ¿pero ¿qué tan grande es?, ¿cuántos kilómetros cuadrados tiene de extensión?, ¿quiénes son los países vecinos de México? En esta sesión aprenderás datos muy importantes e interesantes de nuestro país.

En el libro de texto de Geografía, 4º grado, se explica el tema "Los mapas hablan de México", a partir de la página 23.

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

El primer video te servirá para ubicar a México en un mapa del mundo, localizar sus límites territoriales y conocer algunas de sus islas.

En busca de México – Geografía.

En el siguiente video podrás conocer más acerca de cómo se conforma el territorio nacional y todo lo que pertenece a nuestro país.

Extensión territorial.

Los dos últimos videos presentan información acerca de cómo se representa México en los mapas. Pon atención para que tú también puedas localizar y representar a México en un mapa.

Los mapas del mundo: mapa físico y mapa político (parte 1).

Los mapas hablan de México – Geografía.

Actividades adicionales

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Como pudiste aprender en los videos que acabas de observar, las islas también forman parte del territorio de un país y México cuenta con varias. Una de las más importantes es el Archipiélago de Revillagigedo.

En los siguientes sitios de internet podrás conocer información muy interesante sobre estas islas. Explóralos:

Contesta brevemente las siguientes preguntas:

¿Cómo se llaman las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo?

¿A qué estado de la República Mexicana pertenecen estas islas?

¿Por qué son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Haz un dibujo de alguna de las especies que habitan en esta zona.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismos de objetos, acciones y gestos. También advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación cívica y ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80. También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°)

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante "Vamos de Regreso a Clases".

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca.

Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca

Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos

Información adicional:

Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conversar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También lee: