Nacional

Preguntas de Aprende en Casa II del 7 de septiembre de secundaria

Estas son las materias que vieron los alumnos de estos grados esta mañana en sus clases de la SEP.

¿El pequeño de la casa se perdió sus clases de Aprende en Casa de este lunes? No te preocupes, aquí te dejamos las materias con sus videos de lo que se vio.

Primero de secundaria

Artes

Aprendizaje esperado: Explica a su familia, como si fuera un director de teatro, toda su propuesta teatral (texto y bocetos), con el objetivo de incorporarlos a su proyecto con funciones definidas.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar a tu familia, como si fueras un director de teatro, toda tu propuesta teatral, es decir texto y bocetos, con el objetivo de incorporarlos a tu proyecto con funciones definidas.

Una propuesta teatral se refiere a una iniciativa relacionada con el arte escénico, representando historias ante un público. Un proyecto es una producción que puedes elaborar presentando un relato mediante tu propia actuación de teatro. Puedes incorporar, bailes, comedia, música u otras formas de expresión artística.

Recuerda que, para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. ¡Tú puedes! manos a la obra. Invita a tu familia para que participen.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

Estos videos encontrarás orientaciones para hacer el montaje de tu propia propuesta teatral.

31 minutos – Episodio 4*03 – Patana enamorada

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a calcular distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

Los mapas muestran las ubicaciones de un área en un formato condensado para la conveniencia del usuario. Si el mapa representa tan sólo un pequeño vecindario, cada parte de éste debe estar reducida para caber en una sola hoja de papel.

La escala del mapa te permite saber por cuánto han sido reducidas las distancias, de forma que puedas calcular las distancias reales entre dos puntos del mapa. Para hacer esto, debes saber la distancia en el mapa y el factor de la escala.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5º, se explica el tema a partir de la página 90, y en el libro de Matemáticas de 6° a partir de la página 31.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos se te explicarán cómo se representan las distancias en los mapas y cómo calcular esas distancias reales.

Calculando distancias: paseo

Cálculo de distancias en mapas

Escalas en mapas. Mate, 5° Primaria

En este video encontrarás información para representar el mundo, la luna o el sistema solar a escala.

La escala del sistema solar

Biología

Aprendizaje esperado: Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Asignatura de repaso: Ciencias naturales 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a proponer y a participar en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vives, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

La biodiversidad se encarga de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo; así que de las personas depende su cuidado y las condiciones en que se quiere vivir; por eso es importante realizar acciones para conservar en buen estado las selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y los arrecifes.

Te invito a que cuando te sea posible, investigues la biodiversidad del lugar donde vives y propongas acciones para contrarrestar su pérdida.

¿Empezamos?, ¡Tienes mucho que aportar!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6°, puedes dar continuidad en "los temas del componente del ambiente", en la página 66.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos conocerás las plantas que se encuentran en diferentes partes del país y los ejemplos que se dan para cuidar la biodiversidad.

Ecosistemas de México.

Biodiversidad.

Aprender a proteger la biodiversidad.

En estos videos se plantean alternativas para el cuidado de la biodiversidad.

Proyecto autosustentable.

Atlas de especies invasoras en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Información adicional:

A continuación, te mencionamos algunos animales en riesgo de extinción en México por falta del cuidado de la biodiversidad:

-Guacamayo rojo

-Tortuga cagüama

-Vaquita marina

-Oso negro

-Jaguar

-Tapir

-Ajolote

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

Asignatura de repaso: Lengua materna 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

El relato de sucesos se refiere a situaciones que ocurren, los cuales tienen muchas trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para identificar y complementar información literaria.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, en el, se explica el tema a partir de la página 8.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para complementar dos textos que relatan sucesos relacionados.

El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses

El ciclo de vida de una planta

En este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas similares y siguieron caminos distintos.

Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia

En este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales ayudan a conocer diferentes puntos de vista.

Ideas complementarias y contradictorias

Geografía

Aprendizaje esperado: Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos del mundo.

Asignatura de repaso: Geografía 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a relacionar procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos del mundo.

Los procesos de producción se refieren a la producción de bienes y servicios mediante planes organizados con factores materiales, conocimientos y habilidades. Para su transformación y comercialización alrededor del mundo, se aplica mano de obra, tecnología y capital. ¿Te emociona la idea de relacionar estos procesos?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Geografía de 5°, se explica el tema a partir de la página 109.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

El proceso productivo.

Elaboración de papel.

NOTA: El video está en idioma japonés. Pero puedes observar la forma tradicional en la cual se hace el papel.

Para ayudarte a comprender el diálogo que se presenta en el minuto 1:37-1:59, te presentamos la siguiente traducción:

"Es muy importante llevar una forma de vida natural".

"Las manos deben expresar todo el conocimiento"

"La mente debe estar clara y la respiración debe ser tranquila"

"No puedes hacer papel si no pones todo tu corazón en eso"

"Formato de la hoja"

Juguete artesanal - camión de madera.

Proceso de producción LEGO.

Increíbles procesos que son de un nivel totalmente nuevo. Producción de lápices.

Segundo de secundaria

Historia

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la importancia del comercio internacional y de los tratados y áreas de libre comercio.

A lo largo de la historia los seres humanos han intercambiado productos para satisfacer sus necesidades; en los siglos XVIII y XIX con la Primera y Segunda Revolución Industrial, y con los avances en los medios de comunicación y transporte, cambiaron la forma de trabajar y producir bienes. Hubo expansión económica, y se establecieron nuevos mercados internacionales, reduciendo los tiempos de traslado de mercancías.

En la segunda mitad del siglo XX, surgieron organismos e instituciones financieras internacionales para regular las relaciones comerciales de los países. Se impulsó la competencia y la disminución en los impuestos al comercio, además, se crearon estrategias económicas entre países con base en tratados y la formación de áreas de libre comercio.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre las relaciones comerciales en el mundo, observa el siguiente video.

Acuerdos comerciales y regiones económicas.

En las relaciones de comercio se pueden vincular los mercados locales, nacionales y el mundial. Asimismo, establecer acuerdos, tratados y regiones comerciales.

Los acuerdos, tratados y la conformación de regiones comerciales buscan integrar los mercados del mundo y estandarizar el consumo, impulsado por los avances científicos y tecnológicos, principalmente en los medios de comunicación y transporte.

Los productos que consumes como la ropa, alimentos, aparatos electrónicos, en su mayoría están hechos en otros países porque el proceso productivo se lleva a cabo en diversas etapas y en varios lugares, donde las empresas transnacionales requieren obtener la materia prima, instalar plantas de producción o mano de obra barata.

Para reflexionar sobre la importancia del comercio internacional y acuerdos y tratados comerciales que forman áreas de libre comercio, así como la interdependencia económica, observa el siguiente video.

Comercio internacional e interdependencia económica.

El comercio internacional crea interdependencia económica entre los países y se han firmado tratados comerciales para formar áreas de libre comercio y uniones aduaneras, con el objetivo de fomentar los flujos comerciales. En las últimas décadas, el comercio internacional se ha intensificado considerablemente, impulsando nuevas formas de consumo y venta de productos.

Los acuerdos, tratados y regiones comerciales influyen en muchos ámbitos del desarrollo de las naciones y en la vida de las personas. Pero para que el comercio se lleve a cabo, necesita de medios de transporte y comunicación, para saber más sobre esto, observa el siguiente video.

Redes de comunicación y transporte.

El comercio internacional derivado de los tratados y acuerdos comerciales, impacta en los países y en varios aspectos de la vida de sus ciudadanos.

Si quisieras conocer más del tema del comercio, puedes leer el libro "Pagar y cobrar", de María Antonia García Fuentes. En él descubrirás la historia del dinero y el comercio.

Dinámica en familia.

Comenta en familia sobre la importancia que los Acuerdos y Tratados comerciales tienen en nuestro país.

Artes

Aprendizaje esperado: Realiza secuencias de movimiento poniendo atención en las calidades y trayectorias, a partir de estímulos visuales.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás en las imágenes, elementos visuales que te permitan asociarlas con movimientos corporales.

Moverte libremente en el espacio es uno de los primeros aspectos que debes realizar para hacer danza, es decir, conocer tus propios movimientos y habitar el espacio que te rodea.

Tal vez pienses que, al estar en un lugar muy pequeño, no hay posibilidades de moverte mucho, por ejemplo, como ahora que estás en casa, pero en cualquier espacio es posible realizar una infinidad de movimientos.

Para ello, debes explorar las calidades de movimiento asociadas al tiempo, al espacio y a la energía.

¿Qué hacemos?

Para saber cómo identificar estas calidades, observa el siguiente video.

Calidades del movimiento.

Tu cuerpo puede adaptarse al espacio y moverse rápidamente al cambiar de postura, y también puede hacerlo muy lento. Cada forma de movimiento tiene una calidad, es decir, una acción específica para moverse y comunicar algo.

Para que tengas más claro cómo es que estas calidades funcionan para la danza, es decir, cómo es que se utilizan al bailar, y veas algunos ejemplos de la relación que guardan con los bailes populares y con las danzas de nuestro país y del mundo, observa el siguiente video.

Calidades de movimiento 2.

A través del uso de la energía puedes hacer movimientos rápidos, lentos, fuertes, cortados y continuos, entre muchos otros. Y si combinas cada uno de esos movimientos con otro u otros, tus posibilidades para moverte en el espacio se vuelven infinitas. Pero eso no es todo, justamente el espacio te ofrece otro abanico de posibilidades para combinar más movimientos.

En el espacio que está fuera de ti, puedes hacer trayectorias y desplazamientos en distintas direcciones y utilizando diferentes niveles corporales.

Para conocer un ejercicio con movimientos libres, combinando calidades, trayectorias y desplazamientos, observa el siguiente video.

Explorando el espacio total (desplazamientos y trayectorias).

Además de las calidades, las trayectorias, los desplazamientos, el espacio, el tiempo y la energía, en el siguiente video verás una posibilidad que te invitará a moverte.

Exploración de movimientos libres y espontáneos a partir de estímulos visuales.

Los estímulos visuales pueden venir de muchos lugares: de la naturaleza, de los carteles, de la propaganda, de revistas, de fotografías, etcétera.

Para conocer más imágenes en movimiento, puedes ingresar a la página dando clic aquí.

Dinámica en familia.

Presenta tu historia de movimientos a partir de un estímulo visual, junto con tu familia. A partir de lo que observaste en los videos, pueden proponer algunos bailes y movimientos para realizar en familia; se recomienda observar cómo nos movemos y nuestras sensaciones.

Física

Aprendizaje esperado: Compara la diversidad de formas de nutrición, relación con el medio y reproducción e identifica que son resultado de la evolución.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que todos los seres vivos nos nutrimos, respondemos al medio ambiente, nos reproducimos y lo hacemos de distintas maneras, lo cual favorece la sobrevivencia y se expresa en la biodiversidad.

Los seres vivos compartimos características que nos unifican y hacen diversos. ¿Te has preguntado por qué los seres vivos somos iguales y a la vez distintos?, ¿cuáles procesos vitales tenemos en común y cómo los realizamos?, o en su caso, ¿qué relación encontramos con la sobrevivencia y la evolución de las especies?

Ahora, conocerás diversas formas de nutrición, la relación que existe con el medio ambiente y la reproducción de las especies.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás sobre las plantas carnívoras, y porqué se dice que éstas han revertido el orden de la cadena alimenticia.

Complemento alimenticio.

Observa el siguiente video para saber cómo la forma de obtener los alimentos en algunos animales, además de nutrirlos, contribuye a otro proceso vital.

Todo por nutrirse.

Observaste otra muestra de la diversidad de estrategias desarrolladas para la obtención de alimentos.

Pon atención al siguiente video, para conocer algunas maneras en las que respondemos a los estímulos externos y del medio ambiente, por ejemplo, cómo responde tu cuerpo a los cambios de temperatura, luz, olores o sabores.

Respondiendo al ambiente.

En el siguiente video conocerás acerca de un proceso vital para la preservación de las especies: la reproducción.

Mientras más atractivo… más descendencia dejará.

Todos los seres vivos se nutren, reproducen y relacionan con el medio ambiente respondiendo a sus cambios, pero el cómo los hacemos es lo que nos hace distintos.

Dinámica en familia.

En familia, investiguen acerca de tres plantas y tres animales para saber cómo se nutren, cómo responden a los estímulos del medio ambiente y cómo se reproducen.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en sumas y restas con números enteros, fracciones y decimales, ya sean positivos o negativos.

Como sabes, las matemáticas están presentes en tu vida cotidiana, y con este tema podrás comprender el estudio de los algoritmos de suma y resta, añadiendo números negativos, lo que te ayudará a avanzar a otros niveles de esta asignatura.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que pongas atención a la regla de los signos, la cual aprenderás a través del siguiente video.

Sumar y restar números negativos.

Seguramente pudiste identificar la importancia de poner atención especial a las diferencias entre el signo del número y el signo de la operación.

Una vez que entendido lo anterior, es momento de ampliar el conjunto de números, así como de incluir las fracciones y decimales en casos más cercanos a ti. Para ello, observa el siguiente video.

¿Cómo sumar y restar números fraccionarios y decimales con signo?

Como te diste cuenta, en el video se realizaron conversiones de las cantidades, con lo cual es más fácil poder operarlas.

Para conocer más casos cercanos a ti, en los cuales se involucra la adición y sustracción de fracciones y decimales, observa el siguiente video.

Sumar y restar decimales y fracciones con signo.

Dinámica en familia.

Ten presente que, para aprender matemáticas, es muy útil resolver problemas. Por ello, repasa y resuelve algunos casos que pueden plantearse en tu entorno familiar.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, "Vamos de Regreso a Clases", página 55, 56 y 57.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro "El hombre que calculaba", de Malba Tahan, en el encontrarás diversos ejercicios que te ayudarán a reforzar lo aprendido. Además, encontrarás explicaciones sencillas sobre este tema.

Un libro siempre te ayudará a comprender mejor un tema. Incluso, en el mundo de las matemáticas hay obras muy interesantes que te servirán no solo para temas específicos, sino para tu cultura general.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Lee narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ?cción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características de los subgéneros literarios, los tipos de personajes y narradores.

¿Alguna vez has disfrutado la lectura de un cuento, una novela o una leyenda?, ¿qué te hizo sentir la historia que leíste?, ¿te has identificado con alguno de los personajes?... Pues bien, estas son algunas de las cosas que se logran a través de la lectura.

¿Qué hacemos?

Para conocer las características de los textos literarios, observa el siguiente video.

Los textos literarios se clasifican en tres géneros:

Narrativo, que está escrito en prosa.

Lírico, que utiliza versos, rimas y estrofas.

Dramático, en el cual aparecen diálogos, escenas y actos.

Pero, además, la estructura narrativa de los textos literarios está compuesta por:

Una situación.

Un conflicto.

Una resolución.

Otro elemento importante es la voz narrativa, que es la manera en la que se escribe la historia. Y los personajes, que pueden ser protagonistas, antagonistas y secundarios.

Ahora que conoces las características de los textos literarios, vamos a adentrarnos en los cuentos, observa el siguiente video.

Los cuentos que nos contaron.

El cuento de "Blanca Nieves" tiene varios personajes. La protagonista es Blanca Nieves porque la historia gira alrededor de ella; los secundarios son el príncipe y los siete enanos, aunque intervienen en la historia, su presencia es un acompañamiento. Y el antagonista es su madrastra, pues quiere que Blanca Nieves muera.

Un cuento no puede estar completo sin un narrador, que es quien te cuenta la historia y te da detalles sobre los personajes. Para conocerlos mejor, observa el siguiente video.

Tipos de narradores en distintos subgéneros narrativos.

Un narrador es el que cuenta la historia; existen diferentes tipos de narradores, cada uno con sus propias características.

Narrador omnisciente, es el que ve y sabe todo de la historia y de los personajes.

Narrador testigo, que es un espectador que observa los hechos y a los personajes de la historia, y no necesariamente conoce al protagonista.

Narrador protagonista, que narra en primera persona su historia y la de los otros.

Ahora que conoces más sobre los textos literarios, de los personajes y los narradores, es momento de que conozcas a Sherlock Holmes, para ello observa el siguiente video.

Sherlock Holmes es uno de los personajes más famosos de Arthur Conan Doyle. Tal es su popularidad que puedes encontrar sus textos adaptados en diversos medios como películas, series y caricaturas.

Dinámica familiar.

Comenta en familia los tipos de lectura que han realizado e identifiquen de qué tipo son; policiaco, suspenso, aventura, etc.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, "Vamos de Regreso a Clases", página 12 y 13.

Si te interesó el tema, puedes leer algún cuento del libro "Historias fantásticas", de Herbert George Wells, que puedes encontrar en los Libros del Rincón de tu escuela.

Tercero de secundaria

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás, leerás y compartirás cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea y aprenderás sobre literatura, y lenguaje.

Con el lenguaje puedes imaginar mundos nuevos, que cobran vida con las palabras. También se pueden crear situaciones que nadie ha vivido, pero con las que te puedes identificar. Esto es la literatura.

En esta sesión te adentrarás en un tema muy interesante: la narrativa breve. También conocerás algunos de los autores más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea y escucharás algunos de sus cuentos breves.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante "Vamos de Regreso a Clases".

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber más al respecto. No olvides tener tus materiales listos para tomar apuntes de lo que consideres más importante.

Cuentos breves latinoamericanos

Español II. Bloque 2. Programa 12

Observa el siguiente video sobre un cuento breve, "El murciélago", escrito por Eduardo Galeano, quien fue uno de los mejores escritores de Uruguay y de toda Hispanoamérica.

El murciélago. Eduardo Galeano

Cuentacuentos. Beatriz Montero.

Artes

Aprendizaje esperado: Investiga el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.

Asignatura de repaso: Artes

¿Qué vamos aprender?

Investigarás el género, estilo y contenido poético de las piezas musicales que forman parte del repertorio seleccionado para profundizar en su comprensión.

Aprenderás a analizar y distinguir diferentes géneros musicales y los significados que pueden tener algunas de las canciones que más te gustan.

A veces, cuando las personas están alegres, tristes, con molestia, con ansiedad o enamoradas, escuchan cierto tipo de canciones que les hacen sentirse cómodas, independientemente de su estado anímico. Según investigaciones recientes, esto se debe a que la música tiene diferentes efectos en el cerebro; incluso, algunos de ellos llegan a fortalecer las defensas del cuerpo.

Pero ¿te has preguntado por qué no toda la música combina con tu estado de ánimo? Esto tiene que ver con el tipo de sonido que se escucha.

¿Qué hacemos?

Para entender mejor, observa el siguiente video sobre los elementos esenciales que componen una pieza musical. Recuerda tener tus materiales a la mano para anotar lo que te parezca más importante.

El lenguaje de la música

Las notas musicales pueden crear distintos efectos en tu mente, que a su vez generan diversas sensaciones, emociones y sentimientos. Es como si traspasaran la piel y llegaran directo al corazón.

La música, como todo arte, puede ser comprendida a partir de los elementos que le dan forma; de las ideas y emociones que le dieron origen, pero también a partir de nuestras propias sensaciones.

Se dice que toda pieza artística está viva, y esta vida se la da en un cincuenta por ciento a la persona que la creó, y el otro cincuenta por ciento, a la persona que la siente y la interpreta. El significado de una obra de arte se lo da el o la artista que la crea, pero también la persona que la percibe, analiza, experimenta y siente. Observa el siguiente video en el que encontrarás más información acerca de aquello que hace que la música te guste tanto.

Géneros y estilos musicales

Reconociendo los elementos que conforman tus canciones favoritas no solo puedes entenderlas mejor, sino también interpretarlas.

Cada que estás concentrado en alguna actividad, y de repente escuchas tu canción favorita, de inmediato te dan ganas de subir el volumen y seguir el ritmo con tus pies, con las manos, la cabeza o cantando. Esto se debe a que tu mente ha identificado elementos de esa canción que te hacen sentir emoción, cada vez que la escuchas.

Los géneros musicales son una forma de reunir las canciones en grupos con ciertas características en común, que nos ayudan a comprender mejor su significado. Esto ayuda a nuestra mente a identificar qué es lo que nos gusta tanto de las canciones que nos emocionan. Y existen varias formas de clasificar la música. Observa el último video sobre una de las maneras de clasificar a la música en géneros, a través de un popurrí.

Popurrí de géneros musicales

Dinámica en familia

Pregúntales a tus familiares, ¿cuál es su música favorita?

Historia

Aprendizaje esperado: Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales).

Asignatura de repaso: Historia 2º

¿Qué vamos aprender?

Identificarás la importancia de los presidios, las misiones y las haciendas en la colonización.

Aprenderás sobre la pacificación de la Nueva España. Seguramente, alguna vez has escuchado que somos resultado del mestizaje y que nuestra cultura actual se formó a partir de la llegada de otras culturas que brindaron diversas aportaciones a la tradición de origen indígena.

Muchas ideas surgen en torno al mestizaje; sin embargo, también es muy interesante conocer las características de la vida cotidiana durante el Virreinato, así como identificar la forma en que los españoles fueron conquistando el amplio territorio y cómo lo fueron organizando para administrarlo.

En este proceso, dos instituciones fueron clave: los presidios y las misiones.

¿Qué hacemos?

Observar el siguiente video del minuto 01:11 al 07:05 para que conozcas cómo se fue conformando el nuevo orden virreinal, particularmente, en el norte de la Nueva España. No olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo que creas más importante.

Cultura y sociedad novohispanas, parte 1.

La Conquista en general presentó formas diferentes de acuerdo con las regiones donde se llevó a cabo. La expansión española, a través de presidios y misiones en el norte de la Nueva España tuvo sus particularidades, ya que se fue realizando con poblaciones aisladas. Resultaron muy significativas las tareas que realizaban las misiones, pues, en muchas ocasiones, lograron que los indígenas se establecieran de forma permanente en algunas comunidades. Y gracias a esos establecimientos, se dio paso a unidades productivas, en las que se llevaron a cabo actividades agrícolas, ganaderas o mineras.

Es muy importante analizar el papel que jugaron los evangelizadores para pacificar al reino de la Nueva España, pues transformaron totalmente la forma en que vivían los grupos que habitaban esos territorios. Observa el siguiente video, para que conozcas más sobre la labor de los evangelizadores y las formas en que lograron vincularse, de manera tan profunda, con los indígenas.

En la tierra como en el cielo

Un elemento fundamental en la vida de la Nueva España fue la religión católica, por eso los frailes tuvieron un papel tan importante en el proceso de conquista. Los frailes ayudaron mucho a los conquistadores para poder llegar a zonas muy alejadas, y no solo participaron en la conversión de los indígenas pobres, sino que también se encargaron de la educación de los indígenas que pertenecían a la nobleza y, por supuesto, ayudaron en la educación de los hijos de los españoles.

Cabe resaltar que el proceso de evangelización no fue nada sencillo, pues no todos los indígenas aceptaron dejar sus creencias para iniciar nuevas prácticas religiosas y algunos se escondieron para seguir con su religión, arriesgándose a severos castigos.

Los evangelizadores contaron con el apoyo de encomenderos y caciques para llevar a cabo esta tarea que, lamentablemente, en ocasiones fue muy violenta.

Observa el siguiente video del minuto 07:08 al 10:48 para que identifiques cómo se organizó la posesión de la tierra, particularmente a través de las haciendas.

Cultura y sociedad novohispanas parte 2

La sociedad virreinal estuvo fuertemente dividida en grupos sociales, y cada uno tenía funciones específicas. Además, en el caso del norte, se buscó que la población trabajara en las tierras para volverlas productivas.

El estilo de vida de toda la población se modificó, comenzaron a probar alimentos nuevos, llegaron animales desconocidos y todo fue volviéndose parte de la vida cotidiana de aquella época.

La población indígena de toda la Nueva España convivió de manera cotidiana con españoles, asiáticos y esclavos africanos, para dar origen a una sociedad diferente a la que existía antes de la llegada de los españoles.

Todas las costumbres y tradiciones, así como la forma de organizarse socialmente, fueron resultado de una fusión entre las diferentes culturas.

Química

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza.

Asignatura de repaso: Ciencias. Física.

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás los efectos de las fuerzas con base en las leyes de Newton.

Analizarás de qué manera actúan las fuerzas y cómo es posible predecir sus efectos. Aprenderás sobre el reposo y los cambios en el movimiento de los objetos, a partir de la interpretación de reglas relativas a la intervención de las fuerzas.

Para cambiar el estado de movimiento de cualquier objeto, se requiere de la aplicación de fuerzas, éstas se producen por la interacción entre dos cuerpos, por ejemplo, al chocar pelotas, canicas o automóviles.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que explica un primer caso, en el que actúan fuerzas que están equilibradas. Recuerda tener a la mano tus materiales para que hagas tus anotaciones sobre lo más importante.

La inercia

Posiblemente al viajar como pasajero en un vehículo, has experimentado el movimiento que se produce al frenar. Este movimiento hacia adelante, se debe a la inercia. La inercia también se manifiesta cuando un automóvil hace un cambio brusco de dirección.

Otro ejemplo se presenta cuando los magos mueven rápidamente un mantel sin tirar los objetos que se encuentran sobre la mesa. No es un asunto mágico, se debe a la inercia, ya que estos objetos tienden a continuar en el estado de reposo en el que se encontraban previamente.

La inercia se define como la tendencia de continuar con el estado del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas, esto es, en el caso de fuerzas equilibradas.

En otras palabras, la inercia es la que hace que los objetos se mantengan en el mismo estado de movimiento con la misma rapidez y dirección. Es importante notar que cuando hablamos del estado de movimiento de un objeto, también nos referimos a objetos en reposo, que tienen velocidad cero.

La inercia forma parte de las tres leyes que explican el movimiento, propuestas por el científico inglés Isaac Newton en 1687, en el documento llamado "Principios matemáticos de la filosofía natural".

Observa el siguiente video en el que comprenderás sobre la segunda y tercera ley de Newton, sus fuerzas y efectos.

Leyes del movimiento

La Segunda Ley de Newton explica lo que ocurre con las fuerzas que están desequilibradas, y en consecuencia siempre hay una variación en el movimiento, por ejemplo, su rapidez. Por otra parte, la Tercera Ley de Newton explica la actuación de dos fuerzas que resultan de la interacción entre objetos.

Observa el siguiente video para profundizar más en la tercera ley del movimiento.

La Tercera Ley de Newton explica el par de fuerzas que, aunque sus efectos no se aprecian en muchos casos, siempre actúan.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Profundizarás en el estudio de las diferencias entre la proporcionalidad directa e inversa. Para ello, será necesario que reconozcas que existen diferentes tipos de variación.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante "Vamos de Regreso a Clases".

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, recuerda tener tus materiales preparados para anotar lo más importante.

Ahora que conoces las características de la variación directa e inversa, puedes abordar la variación conjunta.

Observa el siguiente video para que aprendas a reconocer qué tipo de variación hay cuando no existe un problema de por medio y solamente tienes una representación algebraica.

Las propiedades de la proporcionalidad tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, repartir proporcionalmente las ganancias de un trabajo. Para identificar más ejemplos, observa el siguiente video.

Repartos proporcionales

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