Este jueves comienzan las precampañas de los aspirantes a diputados federales, senadores y a la Presidencia. Pero, ¿por qué se llama precampaña? ¿Acaso no es una campaña?
Aquí te presentamos algunos datos para entender de qué se trata.
¿Qué es la precampaña?
Oficialmente se llama precampaña porque de acuerdo con el INE, este periodo será para que los partidos políticos y coaliciones definan a las candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio.
Es decir, aunque se hayan registrado algunos personajes como "precandidatos únicos", aún no está definido que ellos sean quienes estarán en la boleta electoral.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala en el artículo 227 que "se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular".
¿Cuánto dura?
Por ley, al tratarse de una elección federal en que se eligen no sólo legisladores sino también el presidente de la República, dura 60 días.
O sea, que va de este jueves 14 de diciembre hasta el próximo domingo 11 de febrero de 2018.
El periodo de 60 días corresponde no sólo a las candidaturas presidenciales, sino también a los demás cargos de elección popular que están en juego: diputados federales y senadores.
¿Cuánto pueden gastar los precandidatos?
El INE fijó los topes de gastos de precampaña para las elecciones en 67 millones 222 mil 417 pesos para los aspirantes presidenciales; 252 mil 008 pesos para los diputados, y un número variable por estado para las fórmulas que buscarán contender por una senaduría, que puedes consultar aquí.
Por este periodo, los precandidatos tendrán que entregar informes de ingresos y gastos de precampaña a la Unidad de Fiscalización del INE.
Durante la precampaña, los partidos tendrán que resaltar el carácter de precandidato de las personas postuladas y para la promoción, "está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios".
¿Y los spots?
Los partidos y coaliciones contarán con 30 minutos diarios en cada una de las 3 mil 111 estaciones de radio y televisión del país para difundir sus mensajes, que se supone están dirigidos a sus militantes.
Aunque se había advertido que los precandidatos únicos no podían aparecer en los spots, el consejero Ciro Murayama dijo que el INE no va a inhibir la actividad política.
"El INE no es un sensor de la actividad política y lo que vigilará es la equidad, y en buena medida la equidad tiene que ver con el gasto, no con que se haga política", dijo en un comunicado.
Sin embargo, en una entrevista radiofónica, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que al no haber contienda interna en los partidos, los spots no pueden usarse para hacer proselitismo por algún precandidato, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Ese precandidato único puede realizar actos solamente para convencer a su militancia, solamente a los miembros de su propio partido o coalición que tienen que definir al final si efectivamente esa persona va a quedarse a la candidatura", expuso. "No puede haber un proselitismo abierto a la ciudadanía".
"Son spots genéricos, no son spots en los que aparezcan o que sirvan para promover a un precandidato determinado que es único".
¿Y si hay quejas de los partidos por el uso de los tiempos en radio y televisión?
El INE aclaró que su papel "se acota a dos cosas: uno, pronunciarse en medidas cautelares; y dos, hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el fondo, primero lo hace la Sala Regional Especializada, y luego en apelación si lo conoce la Sala Superior"., según refirió el consejero Benito Nacif.
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