Nacional

Presa Peñitas en alerta: nivel se mantiene en alto a pesar de desfogue

El viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil liberó 1,500 metros cúbicos de agua por segundo de la instalación, lo cual no bajó lo suficiente la cantidad del líquido.

Las lluvias continuas registradas en el sur del país provocaron que el nivel de la presa Peñitas se ubique en un nivel alto, lo que llevó a la Coordinación Nacional de Protección Civil a iniciar un proceso de desfogue.

La dependencia inició el procedimiento el viernes, liberando mil 500 metros cúbicos de agua por segundo. Ese proceso, combinado con las precipitaciones, provocó inundaciones en Tabasco.

A pesar del desfogue, las autoridades informaron este sábado que el nivel de la presa se mantiene alto.

"Por ello, se ha decidido liberar líquido a razón de mil 750 metros cúbicos por segundo a partir de las 16:00 horas de este sábado", indicó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Protección Civil señaló que los pobladores que vivan en las orillas del río Samaría en Tabasco que acudan a los refugios temporales ubicados en zonas altas.

También pidió que la población evite caminar o conducir por calles inundadas, pues puede haber coladeras sin tapa.

Recomendó que no se trate de cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo, y prepara mochilas de emergencia con documentos importantes resguardados en bolsas o envases para que no se mojen.

La presa Peñitas se ubica en el municipio de Ostuacán en Chiapas y desfoga al río Samaría en Tabasco. Su función es almacenamiento, generación de energía eléctrica y control de inundaciones, siendo de gran utilidad para el manejo de agua en dicha zona.

También lee: