Nacional

PRI no dimensionó a independientes: Camacho

César Camacho, presidente del Partido revolucionario Institucional, dijo que hay un amplio sector social que quizá no se identifique con los partidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- a principal equivocación del PRI en la elección de 2015 fue no dimensionar –a tiempo– el interés que despertaron las candidaturas independientes entre la ciudadanía, reconoció César Camacho, presidente nacional del tricolor.

"(El fenómeno de las candidaturas independientes) es un acicate y una luz ámbar en la vía por la que transita el partido. Nos tiene que hacer mejores, más atractivos socialmente hablando, y muy cuidadosos en la selección de candidatos", reconoció en entrevista con El Financiero.

Una candidatura independiente que los impactó fue la de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien arrebató al PRI el gobierno de Nuevo León.

"No fueron las características de Ivonne Álvarez, (candidata del PRI) o nuestra campaña, sino el fenómeno de El Bronco… En Nuevo León se vivió de manera más cruenta la crisis del sistema de partidos… hay un amplio segmento de ciudadanos que quizá no se sienta representado por los partidos y que optó por una figura que, dicho de paso, se comprometió a pocas cosas medibles, un candidato sin partido, porque independiente no es".

Aseguró que escogieron "a la mejor prospecto de candidato", a quien, en ese momento, presentaba las características de mayor competitividad.

___¿Hubieran designado distinto de saber que El Bronco sería candidato?
___No, no, no.

___¿En qué se equivocó el PRI?

___Seguramente, en algunos casos, nos equivocamos en alguna estrategia concreta en algún distrito, en algún municipio, incluso pudimos habernos equivocado en la nominación de un candidato. En no haber visto con suficiente oportunidad y profundidad el interés que podrían generar las llamadas candidaturas independientes, un derecho del que hoy gozan los ciudadanos, paradójicamente, por decisión de los partidos.

Las candidaturas independientes, aceptó Camacho Quiroz, también les afectaron en Michoacán (donde la alcaldía de Morelia también la ganó un independiente). Sin embargo, en esa entidad, reconoció que también repercutió el fenómeno Fausto Vallejo-Jesús Reyna, así como la inseguridad.

Aclaró que, pese a las pérdidas (también perdieron al gubernatura de Querétaro), el PRI puede considerar que salió victorioso de la elección de 2015, por tener oferta política atractiva, buenos perfiles de candidatos y óptima organización política.

Recordó que ni Nuevo León, ni Michoacán, ni Querétaro (donde perdieron) son "bastiones" priistas: "Bastión, el Estado de México, Veracruz, Durango, pero no estos".

Aclaró que la decisión de impugnar una elección la tomarán los candidatos y que su dirigencia sólo puso condiciones para acompañarlos: que aporten pruebas para no presentar recursos frívolos y que no echen mano de medidas de presión fuera de la ley.

NO A LOS DESTAPES

Camacho consideró adelantado hablar de destapes presidenciales: "No se distraigan y no nos distraigan a los que estamos vinculados a la actividad política. Hay muchos pendientes que atender y no por mucho madrugar amanece más temprano… (El PAN se adelantó) porque ni en su casa se ponen de acuerdo. Si nacieron para oponerse también se oponen entre ellos".

___¿Usted ya tiene a su gallo para la elecicón presidencial en el 2018?
___Ni siquiera lo he pensado. En política existe el corto y el muy corto plazo y hoy, mi muy corto plazo es defender el voto de mis correligionarios.

___¿Le gusta Miguel Ángel Osorio Chong como candidato presidencial?
___Por el momento no le voy a contestar ninguna de esas preguntas, porque además, como diría Osorio, toda la gente del gabinete, y yo añadiría, todos los que estamos políticamente asociados al presidente (Enrique Peña Nieto) vamos a mantener la misma actitud. No sólo respecto a nosotros mismos, sino de eventuales figuras que tengan interés.

SUCESIÓN DEL PRI

Camacho adelantó que antes del 29 de agosto el partido tendrá nueva dirigencia.

Se negó a pronunciarse sobre la precandidatura de Manlio Fabio Beltrones para ocupar ese cargo: "El PRI tiene mucha gente con el empaque suficiente para dirigirlo, y si está en ejercicio cabal de sus derechos partidarios, tiene derecho a aspirar…"

Informó que Ivonne Ortega y él podrán terminar su periodo al frente del partido una vez que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la última impugnación, es decir, el 3 de agosto: "A partir de ahí nos podemos ir cualquier día".

Para renovar la dirigencia, detalló, citarán al Consejo Político Nacional para lanzar la convocatoria para renovar la dirigencia y una vez que se realice el proceso de elección, nuevamente se convocaría al Consejo para rendir protesta.

La emisión de la convocatoria, aclaró, podría darse antes de que el tribunal concluya su trabajo, es decir, entre finales de julio y agosto.

Puntualizó que aún no definen si postularán candidato de unidad o irán a una elección: "El PRI, cuando construye candidaturas de unidad, es porque fue capaz de poner de acuerdo a los que tienen interés por ser tomados en cuenta. La fortuna de este partido es la flexibilidad que le dan sus estatutos para moverse entre varias opciones válidas y eficaces".

También lee: