El PRI de Nuevo León rechazó tener vínculos con los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que resolvieron a su favor el triunfo en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, pero señaló que, por el contrario, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sí registró denuncias de los "operativos" que implementó el PAN para la compra de votos en la entidad.
Ante las acusaciones del blanquiazul respecto a supuestos favoritismos de los magistrados locales, el dirigente del tricolor neoleonés, Pedro Pablo Treviño, reiteró que lo que reclamó al TEE y que fue lo que valoró para darles la razón en los dos municipios, fueron las irregularidades que se detectaron en la elección local.
Recordó que las anomalías identificadas fueron desde el momento de la apertura de casillas hasta la falta de control en la línea de custodia de los paquetes electorales, el llenado de actas, paquetes con boletas de otros municipios e incluso paquetes perdidos.
Ante los medios de comunicación, recordó que a pesar de la cantidad de fallas que se registraron, la autoridad electoral estatal emitió las actas de mayoría a favor de los candidatos del PAN, lo que motivó la impugnación ante el TEE, que finalmente resolvió a favor de los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz.
Sin embargo, Treviño apuntó que tanto el tricolor como los candidatos priistas recurrieron a la Fepade para denunciar las anomalías registradas en la elección y refirió que hasta Morena documentó la compra de votos por parte de los panistas.
"Se detuvo a solicitud de un miembro de Morena, en Guadalupe, el día de la elección, a un grupo de panistas que estaban comprando votos, in fraganti, y están denunciados ante la Fepade y abogados vinculados con el Comité Directivo Estatal del PAN fueron a pagar las fianzas, es muy evidente", manifestó.
Ante la decisión del PAN de impugnar la resolución ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, el dirigente neoleonés del PRI afirmó que cuentan con un caso sólido, por lo que confían que se ratifique la decisión del TEE.
"Lo que no se vale es que se haga político, que los magistrados, por presiones, como lo han estado haciendo en Nuevo León, Acción Nacional busquen modificar la voluntad popular que se generó el 1 de julio, y lo más importante es que la ley no se negocia", subrayó.