Nacional

PRI y PAN condenan ‘celada presidencial’ a gobernadores

Tras los insultos que han recibido varios gobernadores por militantes de Morena en las giras del presidente López Obrador, los partidos coincidieron en que éstos sólo reflejan cerrazón y no contribuyen a la unidad de los ciudadanos.

El PAN condenó "la celada presidencial" contra gobernadores de oposición en actos que "buscan alentar el culto a la personalidad del Presidente", mientras que el PRI reclamó respeto a los mandatarios en los actos oficiales del jefe del Ejecutivo.

Tanto el PRI como el PAN exigieron al gobierno federal no alentar la polarización del país. "Las expresiones de odio e intolerancia por parte de Morena en los actos públicos, sólo reflejan cerrazón y no contribuyen a la unidad de los ciudadanos. Hacemos responsable al Ejecutivo y a su partido de profundizar y alentar la división entre los mexicanos", expresó el PAN en un comunicado, mientras que el PRI manifestó, a través de Twitter: "Todos buscamos trabajar a favor de México. Basta de que el @GobiernoMX aliente la polarización".

Acción Nacional, en tanto, expresó su respaldo y solidaridad a los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Chihuahua, Javier Corral, quienes, en actos con el Ejecutivo el pasado fin de semana, fueron blanco de todo tipo de insultos por parte de militantes de Morena.

Detalló que el pasado domingo, en Cabo San Lucas, y el viernes, en Chihuahua, los gobernadores fueron difamados en presencia del propio Presidente de la República, por lo que "Acción Nacional rechaza con firmeza las expresiones de intolerancia hacia los gobernadores que no pertenecen a Morena".

Añadió que "para el PAN, estos actos buscan, por una parte, alentar un 'culto a la personalidad' del Presidente, que no se veía desde las épocas del viejo régimen y, por la otra, construirle una imagen de estadista magnánimo y justo que se da la oportunidad de calmar y reconvenir a sus huestes en la engañosa defensa a nuestros gobernadores".

También queda claro, apunta el documento, que los abucheos e insultos para los gobernadores de AN fueron planeados y orquestados por los militantes de Morena, tal como lo denunció el gobernador de Chihuahua, quien opinó que estos actos son para "reconcentrar el poder".

Por su parte, el tricolor exigió respeto a los gobernadores que no son de Morena y, a través de sus redes sociales, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre la autenticidad de un documento impreso con el logo de Morena, supuestamente clasificado como confidencial, denominado: "Manual para eventos del señor presidente Andrés Manuel López Obrador en estados de oposición".

En dicho documento, se instruye a los asistentes morenistas que "al anunciar la intervención del mandatario estatal de oposición, es obligatorio emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas)".

El "manual" establece también que al anunciar al presidente López Obrador, "es obligatorio apoyar con porras y manifestaciones de alegría ('es un honor estar con Obrador', 'López Obrador, López Obrador')".

El Revolucionario Institucional cuestionó si esa es la estrategia de Morena, obligar a los simpatizantes a abuchear a gobernadores y vitorear a López Obrador, por lo que consideró que "es inadmisible que el @GobiernoMX promueva la división entre los mexicanos".

El partido que encabeza Claudia Ruiz Massieu, enfatizó, también en redes sociales: "Exigimos respeto para los gobernadores, democráticamente electos, que no pertenecen al @PartidoMorenaMX; así como a las diferencias ideológicas que coexisten en una democracia sana. Todos buscamos trabajar a favor de México. Basta de que el @GobiernoMX aliente la polarización".

También lee: