CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la instauración de las 917 denuncias que presentó la agrupación Salvemos Manglar Tajamar por la devastación de 59 lotes en el céntrico predio en este centro vacacional, provocando daños en flora y fauna del lugar.
La notificación se hizo a través del oficio PFPA/5.3/2C.28.5.2 emitido por la instancia de protección ambiental y en respuesta a las 917 denuncias ciudadanas presentadas ante la delegación de la dependencia en Cancún el 2 de febrero pasado.
"Lo más importante es que los procedimientos se instauraron en contra de la persona moral Bi & Di Real Estate de México (el primero que incurrió en afectación de manglar), pero también del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propietario, promovente o responsable del proyecto", destacó la agrupación Salvemos Manglar Tajamar.
A través de un escrito en el que se dio a conocer la acción de la Profepa, el cual respaldan la agrupación cancunense y Greenpeace, aplaudieron que "por fin se menciona a Fonatur, que es el titular de la supuestos permisos bajo los cuales devastaron los predios de Malecón Tajamar el 16 de enero pasado".
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Visa Silvestre, los integrantes del movimiento de defensa de Manglar Tajamar aseguraron que una vez instaurados los procesos administrativos, "tengan por seguro que ejerceremos el derecho de presentar pruebas e información para documentar el delito ambiental".
Indicaron que el objetivo es que la Profepa declare la invalidez de la MIA de 2005 que obtuvo Fonatur, se obligue a los culpables a resarcir el daño en la zona rehabilitando el manglar y en seguimiento a un delito ambiental, además de que se impongan las penas correspondientes a los culpables.
La Profepa argumentó en su notificación que para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2015, así como los días 26, 27 y 28 de enero pasado, se realizaron visitas de inspección y vigilancia a los diferentes lotes de Malecón.
Añadió que las inspecciones derivaron de los procedimientos administrativos los cuales aún se encuentras substanciándose.