La diputada Dolores Padierna propuso este jueves una iniciativa en la que se plantea la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia del COVID-19 en México.
La iniciativa de la legisladora de Morena contempla la derogación del Artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que delinea la operación del Fonden.
No obstante, se mantienen algunas disposiciones del Artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que obliga a las entidades y municipios a tener recursos para asistir a la población en caso de desastres naturales.
"Presento una iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que tiene el propósito de extinguir los fideicomisos para enfrentar la crisis de salud y económica creada por la pandemia del COVID-19 (...). Es importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación", detalló Padierna en su exposición.
🤚🏻¡Alto a la opacidad, discrecionalidad y nula rendición de cuentas de algunos fideicomisos! Proponemos que esos recursos sean para emergencias.
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) May 21, 2020
➡️ @Dolores_PL pic.twitter.com/JMfO8dD3kx
La diputada de Morena busca que en el texto constitucional se elimine la figura del Fonden como apoyo financiero de los estados y ayuntamientos para acceder a recursos destinados a paliar las emergencias naturales.
El Fonden es un recurso financiero al que pueden acceder gobiernos estatales y municipales para atender los efectos que diversos fenómenos naturales ocasionan en el país.
Con información de Notimex*