Propuesta de Morena de fusionar reguladores es una señal de ‘corten cartucho’: Javier Tejado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta de Morena de fusionar reguladores es una señal de ‘corten cartucho’: Javier Tejado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Propuesta de Morena de fusionar reguladores es una señal de ‘corten cartucho’: Javier Tejado

bulletEl coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para fusionar el IFT, la Cofece y la CRE en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Redacción
11/06/2020
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El analista político Javier Tejado aseguró este miércoles que la propuesta morenista de fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) es una señal de amedrentamiento a dichas instituciones.

“(La propuesta) es una reforma a la Constitución, lo que significa que se requieren dos terceras partes de los 128 senadores. Como están los bloques hoy, el grupo oficialista está corto por nueve senadores para poder sacarla”, dijo Tejado en La Nota Dura con Javier Risco.

“(La iniciativa) es una señal de amedrentamiento a los órganos reguladores; una señal de que ahorren el presupuesto; una señal de que ‘corten cartucho’, aunque no necesariamente haya bala porque están cortos los morenistas por nueve votos para votar esto en el Senado”, continuó.

De acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en dicha cámara, el INMECOB  tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Asimismo, fomentaría el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

“Hemos venido viendo, desde el arranque del sexenio, una molestia del Gobierno con los reguladores autónomos: que si ‘cuestan mucho,' que si ‘decisiones que toman’ y que si ‘cuánto ganan sus funcionarios’”, manifestó Tejado.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estaría sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.