Nacional

Protección Civil confirma nuevo cuerpo de lava en volcán de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que el cráter del Volcán de Fuego registra un nuevo cuerpo de lava que poco a poco está emergiendo y que persiste la posibilidad de que caiga ceniza. 

COLIMA.- El cráter del Volcán de Fuego registra un nuevo cuerpo de lava que poco a poco está emergiendo, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

En un comunicado, señaló que ello puede deberse a efectos de despresurización en el interior del coloso, o bien, al crecimiento de un domo alimentado a profundidad.

Refirió que el viernes anterior se sobrevoló el cráter volcánico en el helicóptero del Gobierno del Estado, "y se observó un nuevo cuerpo de lava con una dimensión estimada de 25 a 30 metros de diámetro y de cinco a siete metros de altura, en un cráter que tiene un diámetro estimado de 200 metros y 50 de profundidad".

Dijo también que, de acuerdo con el monitoreo que se realiza, en las últimas 48 horas se ha presentado un ligero incremento en la actividad sísmica, sin llegar a los niveles promedio del pasado enero.

"Presenta una fumarola que es más intensa por momentos, así como ligeros rasgos de incandescencia en la cima del edificio volcánico, además de que continúa la actividad explosiva de baja intensidad y las desgasificaciones intensas con alto contenido de ceniza", detalló.

La UEPC mencionó que, por ello, la zona de exclusión a todo tipo de actividad es de cinco kilómetros a la redonda del cráter, con excepción de la barranca Montegrande, donde es de 12 kilómetros por la temperatura del flujo piroclástico, además de que se recomienda no permanecer en barrancas cercanas, ya que una lluvia intensa puede detonar un lahar.

"Persiste también la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado, por lo que se están recomendando medidas como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otras", comentó.

Para concluir, aclaró que existen instrumentos que permiten identificar anticipadamente la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se está pidiendo a la población estar atenta a la información oficial que se esté emitiendo, sin hacer caso a los rumores.

También lee: