Nacional

PT denuncia que el INE intervino en sus cuentas bancarias de 7 entidades

El Partido del Trabajo denunció que que el INE intervino en sus cuentas bancarias en 7 entidades entre ellas Chiapas donde están a dos semanas de las elecciones.

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo denunció que, como una represalia ante el reclamo de que el Instituto Nacional Electoral le devuelva 37 mil votos que le desaparecieron el pasado 11 de junio, éste intervino sus cuentas bancarias en siete entidades del país, entre ellas Chiapas, donde en dos semanas se realizarán elecciones.

Pedro Vázquez, representante de ese partido ante el INE, denunció que "esta es una medida anticonstitucional, ya que si bien es cierto que el INE cuenta con facultades para intervenir las cuentas que tienen recursos federales, en Chiapas se manejan recursos estatales, por lo que el organismo federal se está extralimitando en sus funciones".

Señaló también que la intervención de los recursos estatales para la elección en Chiapas "además de ser una medida arbitraria, nos impide ejercer los recursos para nuestras labores proselitistas, generándonos condiciones inequitativas en la contienda y eliminando por completo nuestra certeza de una competencia justa".

Cabe recordar que, debido a que de acuerdo con cifras oficiales el Partido del Trabajo no alcanzó el 3 por ciento de la votación total en las elecciones del pasado 7 de junio, estaría perdiendo su registro como partido político nacional. Ante esto, la ley ordena que todos los bienes de ese partido se tengan que liquidar para hacer frente a las deudas que hubiera adquirido.

Sin embargo, Vázquez señaló que no sólo en Chiapas sino en seis entidades más, el INE ordenó intervenir las cuentas de su partido, lo cual señaló como una represalia ante el reclamo de que el árbitro electoral limpie la elección y le devuelva 37 mil votos que le fueron arrebatados al momento de que el sistema de cómputo se cayó.

A su vez, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aseguró que "es lamentable que mediante trampas nos quieran quitar 37 mil votos, con los que sin ningún problema estaríamos salvando nuestro registro".

Dio a conocer que de los poco más de 150 juicios que su partido interpuso ante la autoridad electoral se han resuelto a su favor 53, lo que ha representado que el número de votos a su favor haya aumentado.

"Hasta el momento, de acuerdo con las cifras oficiales, tenemos el 2.9917 por ciento de la votación; es decir, nos faltan poco más de dos mil votos para salvar nuestro registro, pero el INE se ha empeñado en perjudicarnos y sigue sin reconocer que nos desapareció 37 mil votos", dijo.

También lee: