Publican decreto que reforma extinción de dominio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Publican decreto que reforma extinción de dominio

COMPARTIR

···

Publican decreto que reforma extinción de dominio

Lo publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves, es la ampliación del catálogo de delitos en los que se aplicará la extinción de dominio e incluye el delito de corrupción.

14/03/2019
Actualización 14/03/2019 - 7:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó este jueves el decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Extinción de Dominio, que amplía el catálogo de delitos a los cuales se aplicará esta figura.

En la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), se señala que la extinción de dominio será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse.

Asimismo, que se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de marzo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Se explica además que el Congreso de la Unión, en un plazo de 180 días posteriores al inicio de vigencia de este decreto, expedirá la legislación nacional única en materia de extinción de dominio.

“La Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, así como la legislación respectiva del ámbito local, seguirán en vigor hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la legislación nacional única en materia de extinción de dominio que ordena el presente decreto”, señala en su tercer transitorio

Explica que “los procesos en materia de extinción de dominio iniciados con fundamento en la legislación federal y local referida en el artículo transitorio anterior, así como las sentencias dictadas con base en las mismas, no se verán afectados por la entrada en vigor del presente decreto, y deberán concluirse y ejecutarse conforme al orden constitucional y legal vigente al momento de su inicio”.