Nacional

Publican video que revela acto de tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

El audiovisual muestra a presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial torturando a uno de los detenidos por el caso, Carlos Canto.

Un video publicado el viernes por Televisa revela actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La periodista Denise Maerker presentó el audiovisual que muestra a Carlos Canto siendo interrogado y torturado por presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República.

En el audiovisual, Canto es interrogado sobre el paradero de los normalistas. Responde que "12 o 13 alumnos" fueron llevados por camionetas a Mezcala y dice que no iban golpeados.

Canto asegura que los normalistas fueron entregados a policías ministeriales en Tomatán, "en un restaurante abandonado" y agrega que serían traslados a Tlaxcala.

"Esas cosas obviamente has ido tú. ¿Si nos puedes acompañar para decirnos donde están las casas?", plantea la voz que hace el interrogatorio, a lo que el interrogado dice "No sé".

El presunto policía que se encuentra atrás de Canto procede después a asfixiarlo con una bolsa.

De acuerdo con información del diario El País, la voz de la persona que interroga a Canto es de Carlos Gómez Arrieta, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Seguridad en Michoacán.

El País apunta a que la comisión encargada de investigar el caso por el Gobierno actual encargó un peritaje sobre la voz escuchada en el audiovisual, que determinó que pertenece a Gómez Arrieta.

Maerker aseguró, en su cuenta de Twitter, que la Fiscalía General de la República analizará de nueva cuenta la investigación por tortura abierta por la la Visitaduría General contra el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, responsables de su detención.

De acuerdo con el informe 'Doble injusticia: informe sobre las violaciones de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa', realizado por la ONU, se detectaron 34 casos en los que existen "fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos".

Con información de Televisa y El País.

También lee: