Puebla se 'echa para atrás' y decide no activar aún fase 1 de contingencia ambiental
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puebla se 'echa para atrás' y decide no activar aún fase 1 de contingencia ambiental

COMPARTIR

···

Puebla se 'echa para atrás' y decide no activar aún fase 1 de contingencia ambiental

El secretario de Medio Ambiente explicó que se decidió que aún no se active la contingencia en la espera de que disminuya el nivel de partículas contaminantes en las próximas horas.

Erick Almanza /corresponsal
14/05/2019
Actualización 15/05/2019 - 13:03
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- El Gobierno del estado de Puebla se 'echó para atrás' en activar la fase 1 de contingencia ambiental, pese a la mala calidad del aire.

La tarde del martes, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno informó que la fase 1 se activaría en la entidad por primera vez en la historia.

Sin embargo, este miércoles el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, Rafael Reynoso Mora, indicó que finalmente se decidió que aún no se active la fase 1 de contingencia, en la espera de que disminuya el nivel de partículas contaminantes en las próximas horas.

El martes, en la estación de monitoreo del Parque de las Ninfas se registró 152 puntos en el Índice de la Calidad del Aire, superando los 150 que se requieren para activar la contingencia.

Reynoso Mora detalló que si bien se han tenido niveles altos de partículas contaminantes, se tiene que observar que el rebase de los mismos dure más de 24 horas por lo que habrá que mantener el monitoreo correspondiente para tomar una decisión.

No obstante, refirió que ante la situación se aplican medidas preventivas como la restricción de actividades al aire libre, el evitar consumir alimentos en la calle, uso de cubrebocas y disminuir el uso de vehículos, entre otras.

Destacó que en un momento dado se podría aplicar el "hoy no circula", pero "estamos a tiempo de aplicar estrategias de mitigación y no llegar a eso", sostuvo.

En la medición de hoy del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) la estación Las Ninfas tuvo un máximo de 139 en el nivel de partículas menores a 10 micras.

Ante estos hechos la directora de Puebla Vigila, Lizeth Mejorada, exhortó al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, a que declare contingencia ambiental en Puebla.

En rueda de prensa, Lizeth Mejorada expuso que el gobierno estatal no ha dado a conocer las estrategias para abrir la contaminación en la capital poblana: "Oficialmente no se emitió la declaratoria pero las organizaciones simbólicamente sí, porque el Estado es omiso y no hay plan de movilidad no se han apostado alternativas para moverse", dijo.