Nacional

¿Qué dice de Anaya la denuncia presentada por Lozoya ante la FGR?

En dicha denuncia, el exfuncionario asegura que Luis Videgaray le dio la instrucción de entregarle seis millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Luis Videgaray le dio la instrucción de entregarle seis millones 800 mil pesos al panista Ricardo Anaya.

En la denuncia, el exfuncionario asegura que, de igual manera, por órdenes del exsecretario de Hacienda sostuvo encuentros con el exsenador panista Ernesto Cordero.

"Luis Videgaray Caso me instruyó a recibir a Ricardo Anaya Cortés a las oficinas de PEMEX y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Seasons", indica la denuncia de Lozoya.

"En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo".

Estos presuntos sobornos se entregaron en el marco de la aprobación de la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La UIF ya investiga el caso para determinar la veracidad de los hechos descritos por Lozoya.

La denuncia detalla que, en su reunión con Anaya, éste le comentó sus aspiraciones de ser gobernador de Querétaro, y que "odiaba a su contrincante, el Senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura".

Lozoya añade en el documento entregado a la FGR que los panistas lo extorsionaron pidiendo dinero o, de lo contrario, "echarían abajo la reforma energética".

Cabe señalar que, el lunes pasado, Ricardo Anaya dio a conocer que regresará de lleno a la vida política y dijo que "el desastre con el gobierno de López Obrador es evidente".

En un mensaje compartido en sus redes sociales, señaló que considera que ante los problemas que se presentan en el país lo correcto es estar presente.

"Frente a los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente. Sí, señalar el desastre pero, sobre todo, participar, ayudar a remediarlo", indicó el excandidato a la presidencia.

También lee: