El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este jueves que el Gobierno está consultado al Poder Judicial para defender lo que llamó "su libertad de expresión" con respecto a las elecciones intermedias de 2021.
"La consulta es para que el Poder Judicial decida sobre este asunto, si vamos nosotros a poder hablar de democracia o no, si va a estar vedado para el presidente el hablar sobre la democracia en México", comentó.
La medida se da después de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva contra López Obrador por declaraciones hechas con respecto al proceso electoral de 2021.
El órgano electoral recibió una solicitud al respecto de parte del PAN y el PRD, así como de 12 diputadas y diputados federales.
📑 Resuelve Comisión de Quejas la procedencia de dictar medidas cautelares en tutela preventiva en contra del Presidente de la República por declaraciones en #BajaCalifornia. #30AñosINE https://t.co/O1MnQ3Ew8f pic.twitter.com/Hs3IDIzjZA
— @INEMexico (@INEMexico) December 4, 2020
El grupo criticó las expresiones que el mandatario hizo durante su gira por Baja California del 27 al 29 de noviembre.
"Aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país", dijo el 28 del mes pasado.
"Por eso ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía", agregó.
La Comisión de Quejas señaló que hay elementos para considerar que esas expresiones violan la Constitución pues está establecido que los servidores públicos no pueden afectar la equidad de la contienda electoral.
Al respecto, López Obrador negó que la intención de sus declaraciones busque afectar a otros partidos.
"Es para que el ciudadano escoja libremente a sus autoridades, para que las elecciones sean libres", apuntó.
"Que el Poder Judicial decida si vamos a poder hablar de democracia o no, si va a estar prohibido para el presidente hablar de la democracia en México", comentó @lopezobrador_ en la 'mañanera'. pic.twitter.com/MDuGIeWvfV
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 10, 2020