Nacional

¿Qué hacer durante un sismo si vas conduciendo un vehículo?

Conocer la forma de actuar ante un temblor es la diferencia entre perder la vida y conservar la existencia. Por eso es importante saber qué hacer si vas en tu automóvil.

Ante un desastre natural, lo único que puede salvarnos es la prevención. Conocer la forma de actuar ante un sismo es la diferencia entre perder la vida y conservar la existencia. Por eso es importante saber la forma en que debemos actuar en caso de un temblor al conducir un vehículo.

De acuerdo con información de la aseguradora Quálitas, al momento de identificar el movimiento que ocasiona un temblor, ya sea por la alarma sísmica o por la percepción del mismo, es importante disminuir la velocidad del automóvil paulatinamente, además de encender las luces y poner las intermitentes, ya que existe la posibilidad de perder el control del vehículo sino se reduce la aceleración.

El siguiente paso es buscar una zona segura para estacionar el automóvil, lejos de árboles, líneas eléctricas, postes, espectaculares, puentes, pasos elevados o edificios altos, dado que se debe tomar en cuenta que un carro no es de gran protección si le cae un objeto pesado encima.

Considera que los peatones salen corriendo —y muchos de ellos sin precaución— al momento de un sismo y que los puntos de reunión, generalmente son en la calle, por lo que debes tener extrema cautela con los transeúntes para evitar un accidente.

Es muy importante que si no puedes bajarte del vehículo por la intensidad del movimiento, deberás colocarte en posición fetal o bien, abrir la puerta y posicionarte a un costado del automóvil en lo que termina el sismo.

Si decides continuar tu trayecto, escucha la radio para conocer los detalles del terremoto, qué vialidades afectó, por dónde recomiendan conducir, cuáles son las zonas más dañadas y de preferencia, llega a casa y evita salir, ya que pueden ocurrir réplicas.

Lo más importante es que platiques con tus familiares de estas medidas para que sepan qué hacer durante un desastre natural en vista de que México es un país con una intensa actividad sísmica y de que debemos trabajar en una cultura de prevención de accidentes.

Advertising
Advertising