Este martes se celebran elecciones en Estados Unidos y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre el proceso.
El mandatario señaló que en el marco del respeto en la relación binacional con EU, se deben evitar "hacer pronósticos" sobre el resultado.
"Desde luego, no hay que tomar partido porque si no queremos que un extranjero opine sobre lo que sucede en nuestro país (...) no debemos de estar con actitudes injerencistas, metiéndonos en la vida interna de otro país", señaló.
El viernes, López Obrador remarcó que México seguirá manteniendo buenas relaciones con EU sin importar si el demócrata Joe Biden llega a la Presidencia de ese país o si Donald Trump consigue la reelección.
Biden arrancó la jornada electoral de este martes visitando la tumba de su hijo Beau en una iglesia en Delaware, mientras que el presidente Trump comenzó con una entrevista al programa Fox & Friends.
Al republicano se le preguntó sobre las preocupaciones demócratas de que pueda declarar la victoria prematuramente antes de que se cuenten los votos por correo en estados clave.
"¿En qué momento declararás la victoria?", cuestionó uno de los anfitriones, Steve Doocy.
"Cuando haya victoria", respondió Trump. "Creo que ganaremos. Pero solo (lo haré) cuando haya victoria. Quiero decir, no hay razón para jugar. Lo veo como una oportunidad muy sólida de ganar aquí", aseveró.