Nacional

¿Qué sigue legalmente para México Libre, organización de Zavala y Calderón?

La organización presentó este domingo una impugnación en contra de la negativa del INE de otorgarle registro como partido político.

La organización México Libre, encabezada por Felipe Calderón y Margarita Zavala, presentó este domingo un recurso de impugnación en contra de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como partido político.

El recurso de impugnación, interpuesto bajo la modalidad de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, fue tramitado personalmente por Calderón y Zavala en la Oficialía de Partes de las oficinas centrales del INE.

Una vez realizado este proceso, el Instituto tendrá un plazo de 24 horas para remitir la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Inmediatamente que sea remitido el Juicio al TEPJF, el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, tendrá que turnarlo a alguno de los siete magistrados, incluido él, que integran dicha instancia.

El magistrado al que se le turne la impugnación deberá coordinar las diligencias y las investigaciones pertinentes para después elaborar un proyecto de sentencia, que posteriormente será sometido a votación ante el pleno de la Sala Superior.

En caso de que el Tribunal Electoral determine que los argumentos de Calderón y Zavala son válidos le ordenará al INE que le otorgue el registro como partido político.

Bajo ese supuesto, el Consejo General del INE tendrá que otorgarle el registro y, asimismo, hacer un cálculo sobre el financiamiento público que le corresponderá para lo que queda del año, así como los recursos que obtendrá en 2021.

¿Qué esta impugnando México Libre?

El pasado viernes 4 de septiembre, el Consejo General del INE negó el registro a México Libre, luego de que se aprobara un criterio nuevo que determinó que las organizaciones que superen en 5 por ciento el límite de recursos no identificados no deben obtener el registro como partidos.

En el caso de la organización de Zavala y Calderón, los consejeros electorales expusieron que tuvo aportaciones irregulares por 1.2 millones de pesos, lo cual representa un rebase del 8.12 por ciento.

En su impugnación, México Libre alega que ese criterio fue aprobado de manera arbitraria, dado que no está contemplado en la Constitución, en la legislación electoral, ni en la propia normativa del INE.

Asimismo, la referida organización acusa en el documento que el INE violó su derecho de garantía de audiencia, su derecho fundamental de asociación, así como los principios de certeza, seguridad jurídica, legalidad y confianza legítima.

México Libre alega, además, que el criterio en materia de fiscalización aprobado por el INE es desproporcionado y fue aprobado de manera ad hoc en contra de la organización.

También lee: