Nacional

¿Qué sigue para México Libre, de Zavala y Calderón, que no logró convertirse en partido político?

Las organizaciones interesadas en convertirse en un partido político pueden buscar su registro cada seis años.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció el miércoles a las organizaciones que lograron (y no) obtener un registro como partido político.

¿Qué ocurre con los casos como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, que no alcanzó el registro?

Las organizaciones políticas pueden buscar su registro como partido político cada seis años, tras las elecciones presidenciales, que es cuando inicia el proceso para que las interesadas puedan constituirse, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los siguientes comicios federales serán en 2024.

Las organizaciones necesitarán alcanzar un número mínimo de afiliaciones equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral (233 mil 945), y celebrar al menos 20 asambleas estatales o 200 asambleas distritales, indica el instituto. En dichas asambleas deberán participar 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.

El 13 de septiembre, México Libre presentó un recurso de impugnación luego de que el INE negara otorgarle el registro como partido político el pasado 4 de septiembre; en este, la organización alegó que el criterio sobre aportaciones irregulares fue aprobado de manera arbitraria. El caso fue turnado al Tribunal electoral.


En tanto, el miércoles en una sesión pública virtual, magistrados del Tribunal electoral avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a la asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

Por otro lado, el TEPJF abrió la posibilidad para que Fuerza Social por México obtenga registro como partido político, luego de revocar el acuerdo INE/CG275/2020 del Instituto, del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización del líder obrero Pedro Haces Barba.

Asimismo, el Tribunal electoral confirmó el registro de Encuentro Social (PES) como partido político.

También lee: