'Suicida', que la producción cultural dependa de la IP: curador del MUAC sobre dichos de Jesusa Rodríguez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Suicida', que la producción cultural dependa de la IP: curador del MUAC sobre dichos de Jesusa Rodríguez

COMPARTIR

···

'Suicida', que la producción cultural dependa de la IP: curador del MUAC sobre dichos de Jesusa Rodríguez

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, dijo que la declaración de la senadora Jesusa Rodríguez era una radiografía de una ideología emergida de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa.

Redacción
11/06/2019
Actualización 11/06/2019 - 22:29
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), dijo este martes que las declaraciones de la senadora Jesusa Rodríguez de que la producción cultural dependa de la iniciativa privada es suicida.

"La pretensión de la senadora Rodríguez de que toda producción cultural dependa de la iniciativa privada es suicida: asume que la producción cultural debe quedar a merced de los mercados, en lugar de ser parte de las condiciones de la democracia y la riqueza social", dijo en Twitter Medina.

El curador de arte continuó en un hilo de mensajes en Twitter señalando que lo que dijo la senadora de Morena exponía "la peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor".

Señaló que en lugar de políticas específicas, es un discurso moralizador que parte del principio probadamente falso de que mejorar las condiciones de la gente pobre depende de empobrecer a los sectores sociales medios.

Continuó diciendo que la declaración de Rodríguez era una radiografía de una ideología emergida de prejuicios y resentimiento, pero no por eso menos peligrosa. "Garantiza en el mediano plazo que arte y cultura sean esclavos de la taquilla o requieran el favor de un patrocinador".

Refirió que dicha política demanda sacrificios y busca culpables a condiciones sociales muy complejas como síntoma de falta de refinamiento.

"Es la vía para acabar con una sociedad empobrecida no sólo económicamente, sino intelectual y culturalmente. ESTO NO ES IZQUIERDA", finalizó.

El lunes, La senadora Jesusa Rodríguez dijo estar en contra de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y criticó a los artistas que dependen de ellas.

“No estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, aseguró.

La actriz y legisladora dijo ante estudiantes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ella siempre trabajó fuera del presupuesto gubernamental.

Argumentó que lo anterior es una forma de ser más independiente, por lo que invitó a los creadores a “aguantar sin privilegios”. Enfatizó que siempre ha estado en contra de este tipo de apoyos.