El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que Protección Civil municipal da el visto bueno para la operación de los talleres que se dedican a la pirotecnia y lo remite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que da el permiso para el manejo, compra y venta de la pólvora, sin que las autoridades estatales intervengan.
En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, consideró que las autoridades municipales carecen de la preparación necesaria para dedicarse a ello, ya que permanecen los talleres clandestinos y no se realizan las clausuras correspondientes.
Por ello se buscará que exista una conformación jurídica que permita que la autoridad estatal en la materia pueda llevar a cabo las revisiones y la clausura de los talleres clandestinos.
Puente Espinosa agregó que es necesario que Protección Civil estatal revise todos los talleres de la entidad y sobre todo de este municipio donde gran parte de la población se dedica a la pirotecnia.
Señaló que se hará una revisión exhaustiva para determinar qué fue lo que provocó los explosiones de este jueves en Tultepec, Estado de México, y el papel que tuvo el ayuntamiento.