Los lectores de El Financiero se decantaron por estas cinco columnas que se encuentran entre las más leídas de la semana, que corrió del 23 al 27 de noviembre de 2020. Entre lo más destacado se encuentran las opiniones de nuestros analistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.
¿Realmente el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene un 'gabinete de seguridad' que reúne en sus conferencias matutinas? ¿AMLO debería ya de asumir una postura respecto al triunfo de Joe Biden? ¿Tiene razón el general Luis Cresencio Sandoval sobre que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder? Esto y más encontrarás en las próximas columnas.
Raymundo Riva Palacio nos dice en su columna que el 'gabinete de seguridad', así entre comillas, es el peor engaño para los mexicanos, aunque todas las mañanas se reúna en Palacio Nacional. Afirma legalmente no existe, y sólo funciona para efectos de comunicación política.
"Los temas de seguridad importantes no los tocan ahí los secretarios de la Defensa, ni de la Marina. Tampoco el director del Centro Nacional de Inteligencia. Asiste tanta gente, alguna que muchos de los asiduos no saben quién es, que ninguna de las áreas sensibles del gobierno expone los asuntos relevantes", escribe.
El analista Raymundo Riva Palacio expone en su opinión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe apurarse a subirse en el tren de Joe Biden, por su bien, el de su gobierno y el de México. Asegura que ya pagará el costo por respaldar al presidente Donald Trump.
"No se necesita que López Obrador felicite a Biden, sino que actúe con inteligencia porque los primeros nombramientos tienen políticas antagónicas a las suyas", señala Riva Palacio.
El Presidente vive hoy en una jaula de oro protegido por los militares que le han resuelto todo, afirma Raymundo Riva Palacio en esta columna. El general Luis Cresencio Sandoval ha afirmado que las Fuerzas Armadas no anhelan el poder, ya lo tienen, dice.
"Las Fuerzas Armadas lo tienen todo, en particular el Ejército, cuyos mandos cambiaron en meses su ánimo de molestia con el Presidente, en los tiempos que quería desaparecer las Fuerzas Armadas con el argumento de que no había ninguna amenaza externa, a apoyarse plenamente en ellas", escribe.
Raymundo Riva Palacio afirma que de todo el gabinete de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles era la más altanera y prepotente, y solía reclamar con tonos subidos las críticas que se hacían sobre sus excesos y señalamientos de probables desvíos de recursos.
"Ella se sentía protegida por Peña Nieto, quien desoía las quejas del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el mal manejo del presupuesto en Desarrollo Social, apoyada también por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong", explica.
Pablo Hiriart nos dice en su columna que ante el peso de las instituciones democráticas de Estados Unidos, Donald Trump acabó por doblarse, y ya ordenó el inicio de la transición que culminará el próximo 20 de enero.
"Luego de que la Junta de Cómputo de votos de Michigan resolvió dar luz verde a la certificación del triunfo de Biden en el estado, Donald Trump se desplomó", comenta Hiriart.