Retomaría actividad todo el país en junio: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retomaría actividad todo el país en junio: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retomaría actividad todo el país en junio: AMLO

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mientras se llega a esta fecha, se intensificarán las medidas de sana distancia, se segmentará la movilidad y habrá restricción de desplazamiento entre estados y ciudades.

Rivelino Rueda Amilcar Salazar
16/04/2020
Actualización 17/04/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un regreso escalonado de las actividades el próximo 17 de mayo en 979 municipios del país, donde, hasta ahora, no se han registrado casos de contagio, mientras que el resto del país podría estar reactivándose desde el 1 de junio.

"El 17 de mayo en estos municipios se regresa a la normalidad, eso es regreso a clases, a todas las actividades productivas, sociales (...) En el resto del país, esto incluye desde luego las grandes ciudades, que son las más afectadas, el reinicio a la actividad educativa y productiva será a partir del día 1 de junio", apuntó durante la conferencia de prensa matutina del jueves.

Sin embargo, mientras se llega a las fechas marcadas, se intensificarán las medidas de sana distancia, de distanciamiento comunitario, se regionalizarán las medidas de contención, se segmentará la movilidad y habrá restricción de desplazamiento entre estados y ciudades, según lo dicho el martes por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien descartó por ahora el comienzo de la llamada Fase Tres.

Al respecto, López Obrador aclaró que “no se trata de una ocurrencia”, sino de una recomendación de un grupo de expertos, especialistas y científicos.

Sin embargo, apenas esta semana, una investigación elaborada por Quinto Elemento Lab dio cuenta de que al menos cuatro estados del país y la Ciudad de México, que comprenden un área donde habita casi el 30 por ciento de la población mexicana, se oponen a informar sobre la evolución diaria de las infecciones de COVID-19 a nivel municipal o en las alcaldías, argumentando que, si lo hacen, violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación.

Al respecto, Fernando Suárez, director del Instituto de Genética Humana (IGH), comentó que esta medida implementada por el gobierno federal puede tener riesgos como el que, en una siguiente etapa de la pandemia, después del 17 de mayo, los puntos críticos se den en las zonas rurales del país, donde el problema es la falta de acceso a los servicios de salud.

Por ello, considera que en estas regiones las autoridades de Salud federal y estatales deben canalizar el mayor número de pruebas para detectar contagios de COVID-19, a fin de que la mitigación de brotes epidemiológicos sea oportuna.

En ese sentido, José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera Lab y Pondera Intelligence, empresas especializadas en ciencia de datos, comenta que si bien es correcta la estrategia de focalización de la pandemia por el COVID-19, ya que “esta debe estar en las grandes urbes, porque ahí es donde se concentran los tres factores que pueden mitigar los contagios, es decir, conectividad, densidad y concentración de grupos vulnerables”, y enfatizó que también se debe poner el foco en las zonas rurales y en las regiones que regresarán a las actividades el 17 de mayo.

“Las zonas rurales por supuesto que son importantes, sobre todo por el escaso acceso a los servicios de salud que van a tener, porque cuando la transmisión llegue a las zonas rurales, es donde se verá un serio problema de atención inmediata a casos de coronavirus”, afirmó.

Aparte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló que “hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión, de la curva epidémica (…) y estas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo, aunque hay otras predicciones un poco más optimistas de que fuera antes”.

Destacó que “el primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia, ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más. Esta es la predicción para este primer ciclo”.

Aunque el jueves la Secretaría de Salud registró 6 mil 297 confirmados de COVID-19, es decir, 450 más que el reporte anterior, Hugo López-Gatell informó que, de acuerdo con el Modelo Centinela, el total de casos positivos estimados acumulados de coronavirus es de 55 mil 951 registros.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario reiteró que este modelo contabiliza el total de casos no graves, que no llegan a la hospitalización, pero que están ahí presentes.

Explicó que estos casos estimados positivos de COVID-19 son monitoreados por las más de 26 mil unidades de vigilancia epidemiológica en el país, tanto de Salud, el IMSS, ISSSTE, Pemex, secretarías de Salud estatales, como de universidades públicas y hospitales privados.

López-Gatell Ramírez detalló que estos casos estimados positivos pasaron de 14 mil 478 en la semana 13 de vigilancia epidemiológica, a 28 mil 529 en la semana 14, por lo que su acumulado –que se comenzó a registrar desde la semana 8–, suma un total de 55 mil 951 registros.

En tanto, José Luis Alomía, director de Epidemiología de Salud, informó que el jueves se registraron 37 decesos más por COVID-19 en México, lo que arroja una suma total de fallecimientos de 486.

El gobierno mexicano ubica al menos 463 municipios como los focos rojos de la epidemia. Siendo Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Benito Juárez, Quintana Roo; la Ciudad de México y Puebla, los centros urbanos con más contagios.

De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud e información proporcionada por la Presidencia, solamente 979 ayuntamientos se mantienen “sin contagios y sin vecindad” con localidades expuestas, los cuales estarían regresando a la normalidad de manera escalonada el próximo 17 de mayo, mientras que el resto (mil 484), se encuentran en el centro de atención y regresarían hasta el 1 de junio.

Los números de contagios, reportados por autoridades municipales y estatales a la Federación, muestran que en Baja California, los municipios de Tijuana y Mexicali son los que tienen mayor presencia del virus, con 271 y 169 casos, respectivamente, tomando en cuenta los casos activos, recuperados y fallecidos.

En el caso de Culiacán, Sinaloa, muestra que existen actualmente 223 contagios, seguida de Ahome, que apenas llega a los 21.

En el mismo sentido, le sigue la zona urbana de Benito Juárez, en Quintana Roo, con 198 casos, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la ciudad de Puebla capital, con 189.

En cuanto a la capital, es Iztapalapa (con 193) la que encabeza la lista, seguida de Gustavo A. Madero (167) y Miguel Hidalgo (146).

En cambio, los 979 municipios con un regreso escalonado están en zonas rurales de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Sonora, SLP, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Edomex, Coahuila y Nayarit.

El Financiero