Nacional

Reanudan clases parcialmente en Sinaloa; hay daños en 160 escuelas

Autoridades reportaron que la energía eléctrica ya se restableció al 100% y que el agua potable está funcionando en un 60%.

CULIACÁN.- Las clases se reanudaron parcialmente este martes en el 80 por ciento de las escuelas de nivel básico, porque aún se encuentran inundadas y dañados 160 planteles en Los Mochis, Mocorito, Guamúchil y Navolato en Sinaloa.

Tras cuatro días de suspensión y vez superada la emergencia por el siniestro que dejó la depresión tropical, se inició la recuperación y rehabilitación de los servicios con labores de limpieza y una campaña de salud.

La energía eléctrica se restableció al cien por ciento; hubo corte en el suministro para 60 mil usuarios de un millón 100 mil que tiene la CFE en la entidad.

El servicio de agua potable se encuentra al 60 por ciento y todavía se reparan algunos ductos de abastecimiento en Culiacán y Los Mochis.

Además, la Marina y Ejército establecieron un puente aéreo para proporcionar ayuda a los damnificados. El Ejército dispuso de 400 elementos para labores de limpieza en escuelas y colonias.

De los 11 municipios afectados, aún quedan cuatro con mayores afectaciones: Ahome, Mocorito, Guamúchil y Navolato.

El reporte preliminar en el sector agropecuario indica daños en 20 mil hectáreas, así como 515 mil animales muertos entre aves y vacunos.

También se reportó que se sepultaron a las cuatro víctimas: Andrea del Rosario González Díaz de 30 años de edad y Jesús Facundo Santana Higuera, de 52 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente al caer el techo de su vivienda y quedar atrapado entre los cables de energía eléctrica.

El servicio del tren turístico Chihuahua - Pacífico, conocido como 'El Chepe' continúa suspendido hasta nuevo aviso, por los deslaves ocurridos en los tramos de Los Mochis, El Fuerte y parte de Chihuahua.

También lee: