Recuperación económica en México va a ser tipo ‘V’: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuperación económica en México va a ser tipo ‘V’: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recuperación económica en México va a ser tipo ‘V’: AMLO

bulletEl mandatario mexicano comentó que espera que en julio ya no se pierdan más trabajos formales en el país.

Redacción
28/06/2020
Actualización 29/06/2020 - 19:32
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la recuperación económica de México, luego de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, será como una ‘V’; es decir, una súbita caída y después un ascenso rápido.

“Siempre hablé de una ‘v’: caída, tocar el fondo y salir hacia adelante pronto”, dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

“Algunos analistas piensan que no va a ser una ‘V’, sino una ‘L’: que caímos y que vamos a seguir abajo, en el sótano, con recesión económica. Afortunadamente no va a ser así. Se va a cumplir nuestro pronóstico”, continuó. 

Asimismo, López Obrador manifestó que, según datos preliminares en su poder, van 70 mil empleos formales perdidos en junio.

A su vez, comentó que espera que en julio ya no se pierdan más trabajos.

“Deseo con toda mi alma (…) que ya en julio no vamos a perder empleos. Si no crece el número de empleos, refiriéndome a la economía formal, si no hay aumento, se van a mantener los empleos (existentes)”, expuso.

“Si no aumentamos aunque sea un poco (los empleos) en julio, para agosto sí”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, traerá inversión y empleos en México

“En un momento muy oportuno (llegada del T-MEC), porque esto va a significar más inversiones, empleos y bienestar para México. Nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, aclaró.

Ante el riesgo de un rebrote de COVID-19, como ha alertado la Secretaría de Salud, la recuperación económica sería en forma de “palomita alargada”, estimó esta tarde Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Seguimos viendo una recuperación en forma de una palomita, sin embargo, si existen rebrotes, eso nos va a llevar a que vamos a tener que hacer un manejo de actividades económicas que probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores y eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces, quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada”, previó.

En conferencia de prensa para anunciar la extensión de facilidades regulatorias en el sector financiero y de vivienda, el funcionario señaló esta tarde que en Hacienda harán todo lo posible para que la reactivación sea rápida, aunque ello también dependerá de las limitaciones que genere el cierre de algunas actividades productivas en caso de rebrotes.

Yorio mencionó que comienza a haber riesgos sobre un rebrote de la pandemia en economías avanzadas como en Estados Unidos y en algunos de sus estados con presencia del sector industrial y maquilador, así como en países de Asia, lo que implica que continúa la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

“La recuperación económica ya ha iniciado (en México), vamos a monitorear los riesgos de un segundo rebrote. La recuperación va a ser gradual y rápida, pero, si Estados Unidos o en Europa hay un segundo rebrote, es probable que tomen acciones y eso impacta a países emergentes, la incertidumbre está ahí”, sostuvo.

El subsecretario de Haciendo resaltó que la apertura de actividades estratégicas como las industrias automotriz, construcción y minería, así como la apertura del sector turismo en algunas entidades, arrojan datos de “alta frecuencia que parecen indicar que ya se tocó fondo y que comienza la recuperación del empleo. Esto nos da una idea de que la recuperación ya está iniciando”.

Con información de Zenyazen Flores*