Desde Paraíso, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que la refinería de Dos Bocas (que registra un avance del 24 por ciento) será inaugurada el 1 de julio de 2022, cuando se cumplan cuatro años de su triunfo electoral.
"Sigue en pie el compromiso que hicimos en junio de que vamos a inaugurar esta refinería en 2022. Quedamos que se va a inaugurar el 1 de julio cuando los mexicanos decidieron, en 2018, decir basta al régimen de corrupción al régimen de impunidad, injusticia y de privilegios", acotó.
Al encabezar un recorrido de supervisión, dijo que no hay que olvidar que no se hacía una refinería en el país desde hace 40 años, porque en sexenios pasados se apostó a vender al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos, una estrategia que se está revirtiendo con la idea de procesar en México toda la materia prima.
Sostuvo que no van a faltar los recursos y aseveró que está constatando que las empresas involucradas, tanto nacionales y extranjeras, se están aplicando a fondo para terminar con "mucha responsabilidad".
Abundó en que para 2023 ya se tendrán rehabilitadas todas las refinerías del país y se podrá lograr la autosuficiencia con una producción de 1.5 millones de barriles de petróleo diarios.
En su oportunidad, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, informó que hasta el momento esta obra ya concluyó su primera fase: el proyecto consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas.
El mismo se ha ampliado para incluir el sistema de cogeneración eléctrica, por lo que ya se trabaja para transportar ductos de gas desde Chiapas, entre otras adecuaciones, aprovechando los derechos de vía de PEMEX.
Se han generado 43 mil empleos directos e indirectos en los rubros de la construcción, en el desarrollo de ingeniería, servicios y talleres.
Entre los indicadores más importantes, resaltó que cada compañía encargada de cada uno de los paquetes y Filial de Pemex Transformación Industrial (PTI), han formalizado 114 contratos, con 60 empresas especializadas en el ramo.
PTI ha erogado del presupuesto programado para este año más de 30 mil 300 millones de pesos, equivalente al 73 por ciento del total anual.
Se han colocado órdenes de compra de mil 72 equipos, 63 por ciento con proveedores nacional y el resto con internacionales, entre otros datos.
De los 43 mil 321 empleos generados hay cinco mil 602 en sitio, mientras que el resto impacta de manera indirecta en diversos estados del país.
'En las recientes lluvias se constató que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y sólida' para adaptarse a las condiciones propias de la entidad, además de que permitió corroborar que el diseño del drenaje pluvial es el correcto, puntualizó.