Con 23 votos a favor y tres abstenciones del PRI y PRD, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el martes el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformas al sistema de las Afores y las pensiones en México.
A través del secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano, Morena expresó su "total y contundente apoyo a la iniciativa presidencial", y adelantó que, en el proceso de presentación y discusión de "reservas" en el pleno, se harán ajustes en los temas de los trabajadores independientes e informales, en el empleo de las mujeres y en el de los trabajadores "en transición" a jubilarse.
Cecilia Patrón Laviada, del PAN, expuso que están a favor del dictamen por el aumento de pensiones a los trabajadores como se propone y por la disminución de semanas de cotización, aunque también adelantó presentarán diversas reservas en el pleno sobre el cobro de comisiones.
El diputado del PRI, Fernando Galindo, reconoció que la reforma "va en sentido positivo", en lo que tiene que ver con el aumento del ahorro de los trabajadores en retiro, pero criticó que si se piensan hacer ajustes y modificaciones al dictamen se hiciera en la Comisión y no esperarse al pleno.
También expresó su desacuerdo en poner topes al cobro de comisiones a las Afores porque -dijo- no es correcto comparar a México con otros países y porque esa medida "distorsiona el sistema de pensiones".
Antonio Ortega, del PRD, expresó el voto de su partido en abstención, al considerar que "tienen dudas" y que "es una mentira" que la baja en el cobro de comisiones vaya a representar más ganancias y rendimientos a los trabajadores, y "el ejemplo más claro es el Pensionissste".
El coordinador de MC, Tonatiúh Bravo, también anunció su apoyo al dictamen, pero indicó que su partido presentará diversas "reservas" para mejorar el dictamen.
El dictamen se turnó ya a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno este miércoles. Para ello se acordó una mesa de trabajo para revisar las reservas y elaborar una nueva redacción, una agenda, con algunos cambios.
También te puede interesar:
Comisiones, la mala noticia
Para especialistas, la reforma para fortalecer las pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un paso en la dirección correcta, sin embargo, alertaron sobre fijar precios en los servicios de las Afores.
"Es la forma más homogénea y consensuada en hacer un cambio en la dirección correcta porque hubo amenazas de hacer cambios en dirección contraria", aseveró Jorge López, representante de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por su parte, Leonor Quiroz, experta en materia Laboral y Seguridad Social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la iniciativa es buena, "aunque no fue lo que quisiéramos, pero la materia de pensiones se tiene que 'comer' por partes, no hay manera de atacar todos los problemas al mismo tiempo", dijo.
Destacó la reducción de mil 250 a 750 semanas de cotización, lo que permitiría que alrededor de un 82 por ciento de los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan acceso a la pensión mínima garantizada, toda vez que el incremento de las aportaciones obligatorias aumenta el ahorro del trabajador.
Sin embargo, "la iniciativa al Artículo 37 en materia de comisiones no estaba contemplado. La gravedad en una Ley de establecer el control de precios para los servicios financieros es algo delicado, por el efecto anticompetitivo e inconstitucional".
Para Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM, esta reforma solo ayuda a las personas que ya están registradas en el IMSS.
"No hace mucho por las personas que están completamente fuera del sistema. Tampoco es aplicable para los gobiernos estatales y locales", señaló.
Los tres temas que puso sobre la mesa la Secretaría de Hacienda para completar la iniciativa en materia de ahorro voluntario, retiro del ahorro en parcialidades o contratar dos seguros, no se incluyeron.
"Hoy tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica que no podemos darnos el lujo de dejar pasar. Se trata de un desafío que venimos arrastrando desde hace más de una década. Es una deuda pendiente con los mexicanos y un tema insoslayable de justicia social", garantizó Abraham Vela, presidente de la Consar.