Reintegran a exmiembros del GIEI al caso Ayotzinapa y abren nuevas líneas de investigación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reintegran a exmiembros del GIEI al caso Ayotzinapa y abren nuevas líneas de investigación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reintegran a exmiembros del GIEI al caso Ayotzinapa y abren nuevas líneas de investigación

bulletÁngela Buitrago y Francisco Cox son los dos exintegrantes del GIEI que regresarán a las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Víctor Chávez
01/08/2019
Marcha por los normalistas de Ayotzinapa, realizada el pasado 26 de julio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa acordaron este jueves el regreso de dos de los cinco especialistas del denominado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), con lo que se integrarán a las indagatorias y se abrirán nuevas líneas de investigación sobre los hechos de septiembre de 2014.

Durante una reunión privada en la sede de la Segob -con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas-, Ángela Buitrago y Francisco Cox, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se sumaron a los trabajos de la Comisión para la Verdad y acordaron abrir nuevas indagatorias, entre ellas lo relativo a los mensajes en los celulares de los normalistas, entrevistarse con detenidos y con exfuncionarios, como Tomás Zerón, entre otros, e investigar los presuntos casos de tortura sobre algunos de los detenidos.

Al término de la larga reunión, la representante de la CIDH, Esmeralda Arosemena, informó que Buitrago y Cox reiniciaron ya este mismo jueves sus trabajos en el caso Ayotzinapa, y que la Secretaría de Gobernación –a través del subsecretario Alejandro Encinas- ofreció “todas las condiciones y facilidades para el desarrollo de los trabajos”.

Arosemena dijo que esta vez se hará un “trabajo completo” para “llegar a la verdad y la justicia”, además de “buscar y dar con el paradero de los 43 normalistas”.

La representante de la CIDH informó que se abundará en el tema de las comunicaciones “que representa para la investigación “puntos clave en los momentos en las horas en los que están sucediendo los hechos”.

“Los expertos realizarán análisis científico de esas comunicaciones y servirá a los expertos para el cruce de la información que ya está en el expediente de personajes importantes vinculados”, señaló Arosemena .

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, detalló que, entre algunos acuerdos, se estableció profundizar en los contenidos de los mensajes de los teléfonos de estudiantes normalistas, los delitos en que pudieron incurrir exfuncionarios a cargo de las investigaciones, principalmente, precisó, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, entre otros, y las denuncias sobre los casos de tortura a detenidos.

Rosales celebró la llegada de los dos expertos de la CIDH y consideró que con su experiencia habrá una nueva etapa en las indagatorias, además de que con su participación hay confianza y esperanza entre los padres de los normalistas desaparecidos, para ir más allá de la llamada “verdad histórica”.