La seguridad pública del país no está en ruinas, aseguró Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en respuesta a los señalamientos de Alfonso Durazo, propuesto como futuro titular de la Seguridad Pública del país en la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El 14 de agosto, durante el segundo foro sobre la Pacificación y Reconciliación Nacional de México celebrado en Michoacán, Alfonso Durazo dijo que el gobierno de López Obrador recibirá la seguridad del país en ruinas.
"Lo que sí es un hecho es que el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar", dijo en su momento el también senador electo por Morena.
Este jueves, Sales Heredia, actual responsable de la seguridad del país, respondió a una pregunta respecto al tema que se le hizo al término de la clausura del curso de Formación Inicial de Servicio de Protección Federal de la Policía Federal.
"Hay una novela de Jorge Ibargüengoitia que se llama 'Estas ruinas que ves', nosotros no creemos que se encuentre en ruinas (la seguridad pública del país), al contrario, creemos que, y lo decíamos hace un momento, por ejemplo, el servicio de Protección Federal se está consolidando, está mejorando, hay muchísimas cuestiones que hay que revisar, analizar y mejorar, pero de ninguna manera se encuentra en ruinas, la verdad", concluyó.
Sales dijo que como titular de la Comisión no ha tenido contacto aún con el equipo de López Obrador y sólo se está a la espera de las indicaciones del secretario de Gobernación para que las reuniones de transición se realicen.
Sales recordó que el Servicio de Protección Federal es el cuerpo de seguridad que no sólo cuida personas, sino también instalaciones estratégicas, por lo que su personal se ha especializado en la materia.
Dijo que, además de instalaciones, se brinda protección a personas, entre ellas periodistas, defensores de derechos humanos, víctimas, e incluso a 50 jueces y magistrados federales.