Reparación de las víctimas debe ser política de Estado: Jaime Rochín del Rincón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reparación de las víctimas debe ser política de Estado: Jaime Rochín del Rincón

COMPARTIR

···

Reparación de las víctimas debe ser política de Estado: Jaime Rochín del Rincón

Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó en entrevista para La Silla Roja, que la atención a las víctimas es un tema de prioridad nacional.

Redacción
10/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 0:03
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reparación de las víctimas debe ser una política de Estado en la que participen desde la Secretaría de Salud hasta el Infonavit, indicó Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en entrevista para La Silla Roja con Olivia Zerón, Enrique Quintana y Víctor Piz.

"Creo que faltan cosas que son fundamentales, que se asuma el problema de las víctimas como una política del Estado mexicano y no como la obligación de una autoridad, de una institución pequeña de atender un tema de tal relevancia. (La atención a víctimas) tiene que tener todo el apoyo y todo el enfoque de todas las instancias del Gobierno federal: Infonavit, Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo, el IMSS", indicó en entrevista para el programa.

"Es un tema de prioridad nacional y todo mundo debería de estar viendo a las víctimas. He tenido reuniones recientes con el titular del Infonavit, con el secretario de Salud, de Sedatu, con distintas autoridades que sí traen una visión muy positiva y propositiva de poner a las víctimas en el centro, pero falta concretarlo", agregó.

Señaló que México entregará una reparación colectiva a las víctimas por acciones del Estado, entre las cuales, están las cuales se encuentran las del caso Acteal, reveló Rochín del Rincón.

"Les informo que el lunes vamos a dar cuenta de una reparación colectiva de la guerra sucia, vamos a estar con las víctimas, con los familiares, para reconocer que hubo también ahí un crimen de Estado, que el Estado fue violento, agresivo con su gente porque tenían otra forma de pensar. La reparación no es solo un cheque, un memorial es adecuado para que esos hechos no vuelvan a ocurrir. Tenemos que empezar por el pasado, Acteal, es un tema pendiente, y hechos posteriores", indicó en el programa.

El 22 de diciembre de 1997, militares realizaron un operativo en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas al sureste de México, que derivó en 45 indígenas asesinados y 18 personas condenadas por portación de armas de fuego

Sobre los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, el titular de dicha Comisión dijo que estos buscan que no se les den teorías infundamentadas sobre lo que pudo haber pasado con estos.

"Si se logra realmente poner las cosas sobre la mesa, pues tendrán una cierta tranquilidad dentro de lo que cabe. Es lógico que exijan y los he escuchado decir 'no nos mientan'", indicó.

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas apuntó que en Veracruz se está realizando un mapa sobre las desapariciones en el estado, con el cual se busca dar luz a los familiares sobre lo que pudo haber pasado con sus parientes desaparecidos.

"Por lo menos que sepan que hay un interés de los mexicanos por buscar", argumentó el entrevistado.

Rochín del Rincón calificó como un buen esfuerzo el del gobierno actual de México en crear una Comisión de búsqueda, aunque reconoció que actualmente la comisión que dirige cuenta con algunas deficiencias.

"Hoy actualmente la comisión cuenta con 100 abogados para 25 mil casos, es imposible porque un abogado no puede llevar bien tantos asuntos", ejemplificó el titular de dicha Comisión.